Desde su estreno, el pasado 2 de febrero, El estafador de Tinder se convirtió en un éxito en todo el mundo. Los motivos son varios: por un lado, se trata de un documental basado en un caso real y, por otro, más allá de la magnitud de esta historia, las mentiras en la app de citas y redes sociales son mucho más frecuentes de lo que uno puede imaginar. Y el rendimiento en Netflix es tan bueno que, según reveló Variety, la plataforma está planeando seguir explotando la historia de Simon Leviev en una película.

Con la dirección de Felicity Morris, y basado en una investigación de la revista noruega VG, el documental desnuda el modus operandi de Leviev, un israelí de 28 años, que seducía mujeres a través de Tinder y las engañaba para obtener beneficios económicos, a tal punto que se lo acusa de haber robado un total de 10 millones de dólares. 

Su accionar estaba enmascarado detrás de una vida de lujos, que hacía que sus víctimas no levantaran sospechas. Por lo menos, al principio. Leviev se hacía pasar por el heredero de un magnate de diamantes que acostumbraba a recorrer Europa en avión privado, alojarse en hoteles de lujo y lucir solo prendas de diseñador. Además, durante el primer mes de relación se esforzaba en mostrarse como un compañero atento, generoso  y detallista.

Así, se ganaba la confianza de distintas mujeres a las que persuadía para que le prestaran dinero, argumentando que su vida corría peligro, ya que al encontrarse en una posición tan poderosa tenía enemigos que querían acabar con él. A lo largo de la cinta de casi dos horas, Morris y su equipo entrevistan a dos víctimas del israelí que hasta el día de hoy siguen endeudadas por haber caído en su trampa.

También, muestra cómo es la vida actual de Leviev, quien fue condenado a 15 meses de prisión, de los cuales solo cumplió cinco, y en sus redes sociales sigue mostrando sus viajes, compras y excentricidades, como si nunca hubiera estado en problemas. Pero antes el estreno del documental que expone sus engaños, decidió borrar su perfil por un tiempo. «Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí. Hasta entonces, por favor, mantengan la mente y el corazón abiertos», aclaró.

print