Elecciones: las recomendaciones para ir a votar con protocolos sanitarios

Todo lo que hay que saber a la hora de ir a votar, de acuerdo al protocolo sanitario que dispuso el Gobierno junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE), a fin de evitar riesgos de contagios de Covid-19.

Para evitar situaciones de potenciales contagios de coronavirus, las autoridades nacionales junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispusieron un protocolo sanitario para este domingo en las urnas.

A continuación, las principales disposiciones a tener en cuenta a la hora de ir a votar en las PASO:

 Cierre de sobres: se indica no cerrar los mismos con saliva y se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

– Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla.

– Se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores. Ante esta actualización se recomienda consultar en el padrón, ya que puede que no se repita el lugar de la última votación. https://www.padron.gob.ar/

– Prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.

– En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

– Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

– Al cierre de la votación,18:00, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

– En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario.

– Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

– Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.

– Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10:30 y las 12:30.

– Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

– Se solicitará a los votantes que lleve su propia birome para firmar el padrón y en caso de no hacerlo le será provista una, debidamente sanitizada.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here