Solo el 0,2% de los vacunados se contagió el coronavirus

El ministerio de Salud publicó un informe sobre contagios y fallecimientos registrados tras la vacunación, luego del caso positivo del Presidente.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que «menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos» positivos de Covid-19 y que tras la primera dosis «se han informado 15 personas entre 61 y 94 años como fallecidas».

La cartera sanitaria que encabeza Carla Vizzotti publicó los detalles del análisis preliminar de los casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac), luego de que el presidente Alberto Fernández se contagiara tras haber recibido la vacuna.

De acuerdo a ese análisis, al 26 de marzo de 2021, se observó que «menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de Covid-19, transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis».

Respecto de la primera dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud indicó que «del análisis de 2.824.344 personas vacunadas, 4.212 se notificaron como casos de Covid-19 tras al menos 14 días de la aplicación», lo que representa al 0,15%.

«de 650.071 personas vacunadas» con la segunda dosis, «1.003 enfermaron luego de los 14 días» de su aplicación» representando también «un 0,15%».

La cartera sanitaria indicó que «luego de la primera dosis se han informado 15 personas entre 61 y 94 años como fallecidos», un 0,0005%, según puntualizó, mientras que «no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis de vacuna».

«El Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina tiene por objetivo reducir las hospitalizaciones, las formas graves y la mortalidad causada por coronavirus en nuestro país», subrayó el Ministerio de Salud. Y agregó: «Seguimos avanzando en la campaña de vacunación más importante de la historia».

El Ministerio de Salud publicó esta información a través de las redes sociales, luego de que Fernández se convirtiera en el primer jefe de Estado en contraer coronavirus pese a estar inmunizado.

Tras esa noticia, el equipo de Comunicación de la Casa Rosada ya había remarcado que la «mayor protección» que brindan las vacunas contra el Covid y el «objetivo principal de la campaña» es «evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad».

«La eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que se encuentra entre el 70 al 90%, según la vacuna», señalaron en el Gobierno, a fin de explicar por qué se había contagiado el mandatario pese a que se aplicó las dos dosis.

El Gobierno buscó llevar tranquilidad a la población y explicó que «la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña contra Covid-19 es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad».

«Ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado», remarcó la Casa Rosada.

Y concluyeron: «Seamos responsables al difundir información. Hay millones de personas, en grupos y edades de riesgo esperando vacunarse».

En el mismo sentido se expresó Fernández, quien indicó que «la vacuna generó una protección que permite» que a pesar de ser una persona de 62 años y formar parte por ello del grupo de riesgo, «no la esté pasando» mal y con síntomas graves.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here