El fiscal federal Federico Delgado aseguró que «el dispositivo judicial está agotado» por lo que «hay que reformarlo» ya que «muchas veces está trabajando fuera de la Constitución».

«El dispositivo institucional está agotado, hay que reformarlo. Más allá de que lo diga Cristina Kirchner o Alberto Fernández, el dispositivo judicial dejó de funcionar», sostuvo Delgado en declaraciones radiales.

Respecto a los debates de reforma de la justicia, sostuvo que «hay mucha pirotecnia» pero celebró que «la cuestión esté en el Congreso».

«No estoy seguro de que exista un debate serio en la dirigencia política. Aunque hay muchos jueces y fiscales buenos, el sistema está trabajando muchas veces afuera de la Constitución», manifestó el funcionario judicial.

En ese sentido, remarcó que «el sistema judicial ha desarrollado habilidades no previstas ni queridas por la Constitución y ha exacerbado algunos vicios que tiene de origen».

«Entonces se dedica a reproducir un esquema de poder político que cristaliza determinadas formas de ejercicio de poder que es muy remunerativa para algunas personas y muy hostil para el resto», consideró.

Y agregó: «La Justicia, así como está, puede tener los niveles de credibilidad bajos que tiene, pero es muy útil para reproducir a un esquema de poder que ha dejado a la mitad de los argentinos en la pobreza».

En tanto, llamó a «revisar el origen elitista del Poder Judicial y corregirlo» porque «es necesario abrirlo a la frescura o a la luz de las inmensas mayorías. Tenemos que cambiar su espíritu».

Sobre e lalegato de la vicepresidenta Cristina Kirchenr del pasado viernes dijo: «Me gustó como espectáculo el alegato de Cristina porque incomoda al Poder Judicial y acerca la discusión a la gente».

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, Delgado aseguró: «Para mi también el Poder Judicial está podrido, yo lo escribí muchas veces», y agregó: «La gente piensa lo mismo que Cristina, más allá de si le gusta o no como dirigente política: el Poder Judicial está putrefacto».

En este sentido, remarcó: «El Poder Judicial tiene un gran desprestigio en la sociedad», y señaló: «No me sorprende para nada lo de Hornos reuniéndose con Macri. Hay sectores del Poder Judicial que se manejan apartados de la Constitucion hace mucho tiempo».

«Entré a Tribunales en 1991 y fui una sola vez a Casa Rosada a hacer una reconstrucción en el marco de la causa por los sobornos en el Senado. Lo que está en la sombra es lo que no se puede contar…», contó Delgado.

Por último, aseguró: «Sería fantástico que el Congreso se ponga en movimiento para controlar la Justicia».

print