La Oficina Anticorrupción (OA) denunció al exministro de Comunicaciones del Gobierno de Cambiemos, Oscar Aguad, y a los tres presidentes que esa gestión colocó en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) por el abandono de esa firma, que le habría producido daños al Estado.
Uno de los principales hechos denunciados fue la paralización del proyecto Arsat III, el tercer satélite argentino.
La denuncia apunta también contra el extitular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por la falta de mantenimiento del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) según la denuncia que recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.
Durante el Gobierno de Macri, la empresa Arsat omitió confeccionar los balances correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, por lo que debieron ser elaborados y presentados el año pasado por la actual conducción de la empresa.
La denuncia también señala que, durante la gestión de Cambiemos, Arsat dejó de recurrir al mecanismo de contratación directa como herramienta excepcional y lo convirtió en un mecanismo de uso habitual.
Según se detectó en una auditoría realizada sobre la empresa, recurrió a este tipo de compra o contratación en 357 oportunidades.
También fue denunciada la “inactividad para el compro de deudas” y se señaló que tras el cambio de autoridades en la empresa se detectó que había deudas a favor por un valor de 1.500 millones de pesos de duda sin cobrar.
La denunciada paralización del proyecto Arsat III generó el incumplimiento de contratos cuya renegociación implicará al Estado una erogación de alrededor de 21.304.407 de dólares, según pudo reconstruir esta agencia.
Los denunciados por distintos tipos de delitos, que van desde el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos hasta la administración infiel, fueron el exministro Aguad, el exfuncionario Lombardi y quienes fueron presidentes de Arsat durante el gobierno de Cambiemos, Eduardo Atilio Hurtado, Raúl Martínez y Rodrigo De Loredo.