El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este mediodía con los intendentes de la Costa Atlántica  y otras zonas turisticas de la Provincia para analizar la situación epidemiológica de los distritos ante la pandemia de coronavirus y resolvieron no implementar nuevas medidas restrictivas ni cierres como se venía especulado desde los medios opositores.

Durante el encuentro en la localidad de San Bernardo, en el Partido de la Costa, el gobernador y su equipo de ministros, junto a los jefes comunales, analizaron el aumento de casos y las medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa actual, pero no se tomaron decisiones referidas a cierres o un toque de queda sanitario.

Kicillof indicó que se resolvió «poner mucho más énfasis en el cumplimiento de las medidas, los protocolos y las campañas de cuidado», al tiempo que advirtió sobre el «crecimiento muy preocupante» de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

«Tenemos que lograr concientizar a los jóvenes y los grupos que se han relajado», dijo el gobernador en una conferencia de prensa en San Bernardo, en la que precisó que «durante esta semana» mantendrá una reunión con autoridades de Nación y la ciudad de Buenos Aires, tras la cual, «si hay que tomar alguna decisión, lo vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene, en conjunto con el Gobierno nacional».

Las declaraciones fueron realizadas tras el encuentro presencial que mantuvo con intendentes donde evaluaron los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

Entre los intendentes participaron Sebastián Ianatuony (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

También están Cristian Cardozo (Partido de la Costa), José Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Martín Yeza (Pinamar), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

En la rueda de prensa posterior, Kicillof, destacó que, hasta el momento, se desarrolla «una temporada de verano muy positiva y está en funcionamiento», algo que consideró «un logro» en el contexto actual de pandemia, aunque advirtió que «se está viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos» de coronavirus.

«Se ha visto un crecimiento muy preocupante. Si queremos cambiar la curva tenemos que reducir el grado de contacto, y evitar lo más posible la movilidad y el contacto», dijo el mandatario provincial.

De la conferencia participó también el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien informó que «esta semana 15 distritos bonaerenses bajan de fase» debido al aumento de casos de coronavirus y destacó que el «sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás» con algunas actividades.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que «en las últimas tres semanas hubo un aumento importante» de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires e informó que «los llamados al 148 (línea telefónica Covid-19) suben en forma alarmante y es un mal indicador».

«Lentamente empieza a crecer la ocupación de camas, lo cual es preocupante», dijo el funcionario en al rueda de prensa, junto al gobernador Kicillof.

En tanto, a través de Twitter, el intendente de Villa Gesell sostuvo que se resolvió, por el momento, «no tomar nuevas medidas restrictivas» por la situación sanitaria en la costa.

El jefe comunal explicó que en el encuentro «se analizó la situación sanitaria en el primer mes de temporada y, por el momento, no vamos a tomar nuevas medidas restrictivas, pero todos debemos cumplir con las medidas de cuidado y prevención».

En tanto, Yeza aseguró que se tomó “la decisión de mantenernos en alerta, dar seguimiento al aumento de casos» de coronavirus y «aumentar la información y concientización”.

A través de su cuenta de Twitter, Yeza agregó: “Todos coincidimos en la importancia de defender la temporada y el trabajo”.

Los casos positivos de COVID-19 en la Provincia ascendieron a 690.383, luego de que se confirmaran 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En ese marco, el mandatario bonaerense y los jefes comunales definieron no hacer modificaciones a las restricciones vigentes en las playas, ante las imágenes de grandes concentraciones de jóvenes sin mantener los recaudos para prevenir contagios. No obstante, instaron a cumplir con la normativa vigente que exige distanciamiento y uso de barbijos

print