En medio de un clima tenso y cargado de chicanas, la sesión donde se trata el recorte de recursos que Macri le dio a la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo tuvo que soportar interminables cuestiones de privilegio, la mayoría homenajes al astro del fútbol, Diego Armando Maradona, para ir demorando la sesión de modo tal que venza el plazo de sesiones ordinarias y el protocolo de sesiones mixtas que había sido prorrogado en octubre, de modo que no se pueda votar la iniciativa oficialista. Sin embargo, el Gobierno alertado por la jugada de Juntos por el Cambio, llamó anoche a sesiones extraordinarias, en las que se tratarán el proyecto de aborto legal, deuda, 1.000 días, el impuesto a la riqueza y el consenso fiscal, entre sus temas centrales.

Sobre el filo de la finalización de las sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso la convocatoria al período extraordinario.

En el temario a tratar en extraordinarias se encuentran los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo; el de los Mil días de acompañamiento a la madre y al bebé; consenso fiscal; el endeudamiento externo; educación ambiental y universidades; y el que recorta coparticipacion de la Ciudad de Buenos Aires; el impuesto a la riqueza, entre otros.

Precisamente ese último tema era discutido por estas horas en la Cámara de Diputados, en el marco de las sesiones ordinarias que culminan a las 0:00.

En un anexo del boletín oficial publicado por la noche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, extendió hasta el 11 de diciembre, inclusive, las sesiones que se pueden hacer entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

También se formalizó la convocatoria a extraordinarias que se extenderá del 12 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

El debate se intensificó hacia la medianoche, ya que la oposición advirtió que después de las 00:00 había vencido el protocolo de sesiones mixtas que había sido prorrogado en octubre.

Al respecto, Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio) dijo: «A esta hora, más allá de que por decreto presidencial se han extendido las ordinarias, lo que tenemos que hacer es que usted (a Massa) verifique el quórum que hay en el recinto porque tenemos que funcionar con quórum y como marca el reglamento. Sino, nosotros veremos qué hacemos», dijo.

De parte del Frente de Todos, Leopoldo Moreau tomó la palabra y expresó: «Estamos funcionando en una sesión que se inició el día 30 de noviembre, y ustedes ya han planteado estas cuestiones y no han tenido lugar en la Justicia. Si ustedes creen que esta sesión no existe, no sigan discutiendo, y sino hagamos una verificación del quórum en los términos que están planteados en el protocolo, que sigue vigente porque es un acto único».

Alrededor de las 2:30 del martes se votó una moción de orden para habilitar la continuidad de la sesión, que tuvo 129 votos afirmativos, 102 negativos y 2 abstenciones, por lo que la Cámara procedió al tratamiento de los temas pendientes.

print