Una carta enviada por el bloque de senadores del Frente De Todos instó al Fondo Monetario, antes de iniciar las negociaciones para la reprogramación de pagos y el nuevo programa de Facilidades Extendidas que encararán juntos el país y el organismo internacional, que asuma el rol que cumplió durante la gestión macrista que derivó en la grave crisis que atraviesa hoy el país.

En la misiva dirigida a la actual Directora Ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva , los legisladores oficialistas exigen que se tenga en cuenta, a la hora de sentarse en la mesa a discutir la continuidad en la relación del país y el organismo crediticio, las decisiones e incumplimientos a la propia carta orgánica del FMI, que impiden el uso de los fondos desembolsados por el mismo para la fuga de capitales. También le endilgan la responsabilidad política de haber financiado irresponsablemente a la Argentina, a instancias del saliente presidente de los Estados Unidos Donald Trump, con el objetivo de lograr la reelección del entonces aspirante a la reelección, Mauricio Macri.

«Es necesario entender que es lo que falló al memento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le presto a la Argentina; cuales fueron los cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI, que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces, cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serian de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales», reza en el comienzo el texto remitido,

ras remarcar el incumplimiento al Artículo VI, sobre el uso de los fondos aportados por el organismo, los senadores remarcaron que esos fondos, en lugar de engrosar las reservas internacionales del BCRA, se dirigieron a financiar la fuga de capitales mediante el aumento en la formaci6n de activos externos. Recientemente el BCRA ha publicado el informe de deuda, 5 donde da clara cuenta de esta situaci6n cuando afirma: «Entre mayo de 2018 y hasta que fueron establecidos los controles cambiarios mas estrictos en octubre 2019, del total pautado con el FMI llegaron a desembolsarse cerca de USD 44,5 mil millones. Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanz6 los USO 45, 1 mil millones».

En este sentido, el cuerpo de la Cámara Alta le solicita al Fondo Monetario que explique cuales fueron los mecanismos de control para que esto no sucediera, ya que mientras se fugaban capitales, se seguían desembolsando dólares al país.

Remarcan además, que la intencionalidad política de apostar a la reelección de Macri quedó al desnudo durante una teleconferencia del Consejo Chileno para las Relaciones lnternacionales (CCRI) realizada el pasado 22 de julio, donde afirm6 que el presidente de las EEUU solicit6 al FMI el otorgamiento de un prestamo par 55.000 millones de d61ares a la Argentina, con el fin de que Mauricio Macri ganara las elecciones, ya que lo consideraba un aliado estrategico. Afirm6 que, como algunos miembros del directorio del FMI -especialmente de las paises europeos-no estaban de acuerdo en otorgar esa suma de dinero a un gobierno cuya economia se encontraba en constante deterioro, la entonces directora gerente, Christine Lagarde, traslad6 tales inquietudes a la Casa Blanca, agregando que el directamente -Claver Cardone- las puso en conocimiento del presidente Trump, quien solicit6, segun siempre bajo las dichos de este funcionario, que el Fonda arbitre todos las medios necesarios para la autorizaci6n del prestamo.

El texto remarca que ante esta realidad, los trabajadores de Argentina no deberían ser los perjudicados por la devolución de los prestamos del Fondo, que parecen haber sido otorgados para satisfacer necesidades poéticas; antes que por cuestiones estrictamente técnicas que tuvieran por finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

También resaltan la forma en que se tomo esta deuda. Hoy la justicia argentina esta investigando si se hizo al margen de lo que prescriben las normas vigentes y en caso de que correspondiese, determinar la responsabilidad civil y penal que les pudiera caber a los funcionarios publicos responsables de la gestión anterior.

«Argentina tomó el prestamo mas grande de su historia y asumió compromisos financieros, a todas luces incumplibles, sin tener un expediente abierto y sin los dictámenes e informes correspondientes, lo cual infringiría, al menos, la Constitución Nacional, el Estatuto del Fonda y las Leyes de Procedimientos Administrativos y de Administración Financiera».

Frente a esta situación, los senadores oficialistas solicitaron al organismo que en las nuevas negociaciones iniciadas por gobierno del presidente Alberto Fernandez, se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos arias y, en cuanto a la refinanciación de la deuda y proponen la reconsideración de las intereses; el periodo de espera para comenzar las pages anuales a partir del año 2025; y el plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y el la vida de su sociedad.

La misiva, que lleva la firma de todos los senadores del Frente de Todos, finaliza con una máxima del Papa Francisco: «No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables»

LA CARTA COMPLETA:

print

Los comentarios están cerrados.