¿Argentina podría volver a crecer a «tasas chinas» en el 2021?

Un informe de uno de los bancos más influyentes de Wall Street sostiene que el PBI argentino crecería arriba del 8 por ciento el año próximo

En los escritorios bursátiles de Wall Street no dejaron de sorprenderse cuando vieron el informe de proyección económica del Banco Barclay´s para América Latina y particularmente su sorprendente estimación para la Argentina.

Aunque en el actual contexto asfixiante y de caída libre suena ilusorio, el Barclay´s -uno de los referentes de Wall Street- estimó en su último reporte que el PIB argentina podría crecer nada menos que 9,3% en 2021.

La estimación es más sorprendente si se tiene en cuenta que esa recuperación sería ni más ni menos que sobre la caída del 8,1% prevista para este año, en medio de la cuarentena y las restricciones de la macroeconomía.

El informe del Barclay´s fue elaborado por el economista Sebastián Vargas, un argentino muy respetado entre sus colegas de Wall Street por haber acertado en sus diagnósticos sobre la economía argentina, en los últimos años.

Por ejemplo, Vargas fue acaso el único que -el día que Mauricio Macri anunciaba un inédito acuerdo con el FMI en 2018- recomendó vender bonos argentinos al prever que esa ayuda extraordinaria no salvaría al país de la devaluación y el default.

Según publica el portal IProfesional, Vargas prevé que la economía argentina tocará fondo en este segundo trimestre, con un derrape que podría llegar a un histórico 25% respecto del mismo período del año pasado.

Lo llamativo es que los cálculos de Vargas son más optimistas que los del propio Martín Guzmán, que para el próximo año avizora una mejora de tan sólo 3% (tras una caída del 6,5% para el 2020).

El informe destaca que la economía se empezaría a recuperar a partir del tercer trimestre ya que el economista considera que el tejido productivo de la Argentina quedaría a salvo, a pesar de la severidad de la crisis. «Eso permitiría volver al nivel económico inicial, en la pre pandemia», analiza Vargas.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here