Argentina y México liderarán la producción de la vacuna contra el COVID 19 para América Latina

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Estará lista para su distribución y administración en el transcurso del primer semestre de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que Argentina junto con Méxicoserán quienes lleven la delantera en América Latina la producción y distribución de la vacuna Oxford-AstraZéneca contra el COVID 19.

El presidente, en una conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial de Olivos detalló que nuestro país será el encargado de la producción del principio activo de la vacuna a través del laboratorio mAbxience del Grupo INSUD, seleccionado específicamente por AstraZéneca, por entender que reúne las condiciones para la transferencia de tecnología necesaria para tal fin sin necesidad de agregar o modificar aspectos relacionados con el funcionamiento o la logística del laboratorio.

México tendá a su cargo el aspecto logístico de la vacuna, es decir el envasado final y la distribución que se realizará de acuerdo a los requerimientos que realicen los gobiernos del continente.

Fernández sostuvo que en el transcurso del primer semestre de 2021 Argentina estará en condiciones de comenzar a distribuir y vacunar a los principales grupos de riesgo integrados por los adultos mayores, el personal de la salud y esencial.

Esto implica, según señaló el presidente, que nuestro país podrá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes si no hubiera hecho los acuerdos pertinentes con AstraZéneca y la Universidad de Oxford, no obstante lo cual dejó la puerta abierta a la continuidad de negociaciones con otros laboratorios públicos y/o privados de otros países que puedan poner una vacuna de similares características y eficacia a disposición del país.

Según AstraZéneca, se estima que la producción rondará entre 150 y 250 millones de dosis, número que surge de una estimación de que el continente necesitará aproximadamente unos 230 millones de dosis para vacunar a sus poblaciones de riesgo.

Fernández sostuvo que este acuerdo no modifica en absoluto la situación actual del país frente a la propagación del coronavirus y volvió a apelar a la responsabilidad individual para continuar con las medidas de prevención, cuidado y distanciamiento social «dado que la ciencia mundial no ha encontrado hasta ahora otro método preventivo que no sea ese».

“Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente; en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida» advirtió el mandatario.

Junto al presidente Fernández estuvieron el ministro de Salud Ginés Gnzález García y la Secretaria de Aceso a la Salud Carla Vizzotti.

print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here