Deuda: Acreedores ratifican su oferta y amenazan con el default

Sobre el filo de la medianoche del lunes se conoció una carta enviada al ministro Guzmán que rechaza la última oferta del Gobierno y advierte que podrían impedir un canje.

Los tres clubes que agrupan a los tenedores privados de bonos de la deuda soberana enviaron una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán donde advierten poseer más del 50% de las tenencias y ratificaron la oferta conjunta presentada el 20 de julio pasado.

Los fondos de inversión plantearon un canje a un valor de 56,5 dólares, promedio, por cada lámina de 100 (a una tasa de salida), 3 dólares por encima de la última oferta argentina. Así, el país tendría que pagar más de 3500 millones de dólares que lo planteado en la última oferta del Gobierno argentino.

La misiva remitida al titular del Palacio de Hacienda advierte que representa a “tenedores o gestores de inversiones o asesores de tenedores de Bonos de cambio argentinos o Bonos globales, cada uno de los cuales promete su apoyo a la Propuesta conjunta. Colectivamente, los Titulares de Apoyo poseen el 32% de los Bonos de Cambio en circulación y el 36% de los Bonos Globales en circulación. Cuando estas cifras se combinan con otros tenedores que han comprometido su apoyo a la Propuesta Conjunta pero no pueden ser nombrados por razones institucionales, los partidarios de la Propuesta Conjunta representan el 60% de los Bonos de Cambio en circulación y el 51% de los Bonos Globales en circulación”.

Sobre las tenencias que afirma representar el conjunto de acreedores, en Hacienda dicen que s imposible probar que este porcentaje sea real, ya que existen mucho fondos cerrados que no declaran sus tenencias.

La nota lleva la firma de treinta fondos, entre los que se encuentran Alliance Bernstein, Ashmore, BlackRock , Fidelity y Monarch.

“Confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aún mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de Argentina”, aseguraron en tono intimidatorio.

De esta forma, los clubes de acreedores manifiestan tener en exceso capacidad para bloquear las posibilidades de canje de la deuda argentina. Cabe recordar que según las condiciones de emisión de los bonos emitidos en los años 2005 y 2010 se requiere que 85% de los bonistas acepten el canje, en tanto que para los papeles lanzados durante la gestión de

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here