El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se refirió este lunes a la intervención de la empresa Vicentin, y sostuvo que «está claro que hay un objetivo muy bien enfocado, que tiene que ver con tomar la decisión de evitar el vaciamiento de esa empresa, el desguace».

En el caso Vicentin, dijo en diálogo con El Destape Radio que hay «funcionarios del Banco Nación que han sido imputados, hay un entramado de empresas off-shore que se están investigando y donde hay una empresa que estafó a la banca pública y hoy a productores que hoy reclaman el amparo del Estado».

«Una de las salidas para garantizar esas fuentes de trabajo y el cumplimiento de esos créditos con los productores tiene que ser con el Estado. El objetivo es que la empresa vuelva a producir, a dar trabajo, transparente sus operaciones, y estamos en ese camino», agregó el ministro.

En ese sentido, se refirió al esquema de negocios de la obra pública del gobierno anterior, las, la Participación Público Privada (PPP), y aseveró que fueron «un exponente de cómo era el modelo de Mauricio Macri: funcionarios de los dos lados del mostrador, connivencia, testaferros, amigos del poder beneficiándose del Estado».

«El esquema de PPP fue presentado para realizar obra pública, anunciado como el plan más importantes de los últimos 65 años pero fue un verdadero fracaso: prometieron 4000 kilómetros e hicieron seis; 2800 km de autopista e hicieron apenas 365», agregó.

Para Katopodis, «ese era un esquema absolutamente ruinoso, preparado para que el Estado pierda plata y el sistema financiero se llene los bolsillos», por lo que -aseveró- «el sistema de PPP, en los términos en la que estaba pensando, no se va a realizar».

Respecto de las responsabilidades de su área, el ministro explicó que la pandemia del coronavirus obligó a «cambiar la hoja de ruta, pero no las prioridades» e indicó que la obra pública «es una herramienta en la etapa de reconstrucción». 

En este sentido, afirmó que no se trata de «proyectos faraónicos», sino de «obras que le mejoran la vida cotidiana a la gente», como llegar con «agua y cloacas».

«En la etapa de la reconstrucción, la obra pública es una herramienta, una palanca, y tiene que prepararnos mejor para que una próxima crisis no nos agarre tan desprotegidos en algunos barrios de la Argentina», aseveró.

El ministro citó el caso del barrio popular Villa Azul -de los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda- y sostuvo que «es la Argentina que tenemos que transformar, y una de las realidades que necesitamos modificar a contrarreloj».

Durante el gobierno anterior, «la Argentina estuvo cargada de publicidades y anuncios, pero a la gente no le cambió la vida ni esos anuncios ni esas publicidades», planteó Katopodis. 

«Argentina nos muestra cuáles tienen que ser las prioridades para este gobierno: no son proyectos faraónicos sino obras que le mejoran la vida cotidiana a la gente, llegar con agua, con cloacas», sostuvo el ministro.

«La pandemia nos obligó a cambiar la hoja de ruta pero no las prioridades», aseveró, y, en esa línea, dijo que ya se trabaja, en la obra pública, «a buen ritmo, sobre todo en las provincias que han ido superando esta pandemia». 

En este punto, precisó que «son más de 70 obras las se ponen en marcha».

print