El Canciller Felipe Solá participó hoy de los Actos de Transmisión del mando Presidencial 2020 de la hermana República Oriental del Uruguay.

Durante la asunción de la Presidencia, Luis Lacalle Pou remarcó -mirando hacia donde estaba el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Felipe Solá- que «no debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur. Para afianzar nuestros intereses en común hay que dejarlos de lado”, y agregó que, de esta manera, “el bloque se va a fortalecer internacionalmente”.

Posteriormente, y en un encuentro privado con Solá, el flamante Presidente uruguayo se refirió nuevamente a ello a la vez que confirmó haber dialogado personalmente con el Presidente Alberto Fernández y acordaron tener una reunión en los próximos días. “Somos países hermanos y Argentina no le va a poner obstáculos al Uruguay”, remarcó  Felipe Solá.

El Canciller argentino participó de la ceremonia en representación del Presidente Alberto Fernández, que hoy inauguró las sesiones ordinarias de este año ante la Asamblea Legislativa.

La delegación argentina se hizo presente en la Ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Independencia y saludaron al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi. Asimismo, el Canciller Solá saludó al padre del primer mandatario uruguayo y expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y al también expresidente Julio María Sanguinetti.  

En ese contexto, el Canciller Solá tuvo un cordial saludo con la Vicecanciller del Reino Unido, Wendy Morton, y un encuentro informal con su par de México, Marcelo Ebrard Casaubón, con el fin de coordinar la política exterior en organismos regionales como la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). A su vez, el jefe de la delegación argentina saludó al Presidente de Colombia, Iván Duque.

Además, Solá conversó informalmente con sus pares de Panamá, Alejandro Ferrer; de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, y de Ecuador, José Samuel Valencia Amores.

El funcionario argnetino estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Guillermo Justo Chaves y el Embajador designado por la República Argentina ante el Uruguay, Alberto Iribarne.

print