Un nutrido grupo de empresarios Pyme nucleados en la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), de la que APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) es miembro, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde se analizó el impacto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en los sectores industriales. 

En este marco, las distintas cámaras industriales sectoriales solicitaron el titular de la cartera productiva que se revisen las condiciones impuestas en el acuerdo alcanzado durante la gestión anterior, y que se evalúen los capítulos que se incluyen en el mismo.

«Los funcionarios escucharon nuestra posición y la tomaron en cuenta, cosa que no ocurría antes. Durante la reunión nos referimos a las problemáticas y perjuicios que traería un acuerdo de libre comercio a los sectores sensibles que representamos», manifestó el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Asimismo, Fernández precisó que durante el encuentro «los empresarios expusimos las dificultades de los distintos sectores como el textil, marroquinería, calzado, indumentaria, entre otros, y fuimos escuchados». «El gobierno anterior no nos incluyó en la negociación y nunca supimos qué se negoció, pero ahora sí sentimos que nos escuchan y van a defender los intereses de las PYMES argentinas», agregó.

Eduarod Fernández, diputado nacional del FdT y presidente de APYME (miembro de CGERA)

Por su parte, Eduardo Fernández, diputado nacional del Frente de Todos y presidente de APYME manifestó que “es destacable como en cada instancia importante el Gobierno Nacional abre las puertas al diálogo con los sectores involucrados, algo que no ocurría con la gestión anterior”.

El legislador subrayó que desde su doble rol como Diputado Nacional y dirigente pyme “acompaño la preocupación que genera este acuerdo cerrado por el macrismo que pinta un panorama muy complejo para el sector”.

A mediados del año pasado, APYME denunció la falta de convocatoria del Gobierno de Cambiemos al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el marco de la discusión del tratado de libre comercio promovido y anunciado con bombos y platillos por el macrismo, tras considerar que, en los términos que se planteó, para la Argentina significaba ni más ni menos que renunciar a las políticas soberanas que aseguren un mínimo equilibrio en el intercambio comercial. 

En el acuerdo presentado en 2019, se impulsaban los negocios de las grandes multinacionales y el complejo agroexportador concentrado, en detrimento del trabajo y la industria local.

En esa línea, APYME rechazó un acuerdo de esta naturaleza, gestionado a espaldas de la sociedad, sin la participación de todos los sectores productivos y sociales involucrados, y que necesariamente debía pasar por el Congreso de la Nación.

Hoy, en el nuevo escenario político, los distintos sectores productivos tienen la oportunidad de ajustar las condiciones generales y puntuales del TLC en pos de la poner en valor a la industria local y el trabajo Argentino.

La entidad considera positivo que el actual Gobierno Nacional promueva la participación de los trabajadores, el cooperativismo, los profesionales y la economía social para encarar un proyecto que promueva un país industrializado, equitativo y soberano. 

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here