Plumilla (Lutzomyia longipalpis), el insecto que transmite la enfermedad

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/MinSAL) confirmó el primer caso de leishmaniasis visceral humana con transmisión autóctona en la Provincia de Entre Ríos.

El caso se registró en la Ciudad de Concordia y se trata del primer caso para la Región centro del País. Hay riesgo de brote epidémico, ya que resta confirmar el diagnostico de estudios serológicos realizados a vecinos vinculados a la zona donde fue detectado el primer caso.  

La leishmaniasis visceral es una enfermedad infecciosa grave que afecta a personas y perros con una alta tasa de mortalidad, aún con tratamiento clínico. Los síntomas más comunes de la enfermedad comprenden fiebre prolongada, inflamación de ganglios, hígado y bazo. La enfermedad es causada por un parasito sanguíneo (Leishmania Infantum), que se transmite a través de la picadura de un pequeño díptero denominado Flebótomo, Carachaí o Plumilla (Lutzomyia longipalpis). El reservorio y amplificador del parasito en las ciudades es el perro domestico. El primer caso humano de la enfermedad se detecto en la ciudad de Posadas Misiones en el año 2006 a partir de allí se han confirmado alrededor de 200 casos distribuidos en provincias del norte argentino. 

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. Se recomienda la internación de los pacientes durante los primeros 7 a 10 días para su seguimiento clínico y terapéutico estricto.

La confirmación del diagnóstico serológico de Leishmaniasis Visceral Humana, por parte la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/MinSAL), de muestras provenientes de una paciente de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos encendió las alarmas sanitarias ya que se trata del primer caso autóctono de esta enfermedad en la zona centro de nuestro país. La dolencia fue contraída por una mujer adulta en situación de calle, autoridades sanitarias provinciales realizaron estudios serológicos a la pareja que se encontraba con síntomas compatibles  y se encuentran a la espera del resultado del diagnostico.

Debido a esta situación autoridades sanitarias nacionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ( ANLIS- Ministerio de Salud de la Nación) y del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigaciónes en Endemoepidemias comisionó al área, al Dr. Pablo Berrozpe (dependiente del CONICET) para coordinar las actividades de realización del estudio de foco de transmisión, el consecuente bloqueo vectorial y la capacitación de los agentes sanitarios provinciales y municipales. Estas actividades se realizaron de manera  conjunta  con la dirección de Zoonosis provincial y agentes sanitarios municipales. El trabajo fue realizado entre los días 14 y 17 de enero y se centro en la búsqueda activa del vector y el diagnostico serológico a caninos para la identificación de factores eco epidemiológicos que participan en la transmisión de la enfermedad. Los resultados preliminares del trabajo confirmaron muestras serológicas caninas positivas para leishmaniasis visceral y  presencia del vector en el área de estudio.

El riesgo sanitario de enfermedades transmitidas por vectores, como lo son el dengue y la leishmaniasis visceral, en nuestra región ha ido en aumento debido a factores ambientales como el cambio climático y la antropización de áreas naturales, a estos eventos se le han sumado la desidia y la desinversión estatal en investigación, prevención y mitigación que ha sufrido la cartera sanitaria durante el gobierno de Mauricio Macri. 

La asunción del nuevo gobierno nacional ha mostrado que la salud de la población ocupa un lugar prioritario en su agenda, designando al frente del Ministerio de Salud al Dr. Ginés Gonzalez Garcia con una marcada trayectoria en el sanitarismo argentino. Muestra de ello ha sido la recuperación del rango ministerial del Ministerio de Salud de la Nación,  la declaración de la emergencia sanitaria nacional, la recuperación de 12 millones de dosis de vacunas que se encontraban embargadas en la aduana, y el anuncio de una fuerte inversión estatal para la prevención del dengue durante la reunión del Consejo Regional de Salud realizado el pasado 10 de enero en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.  

Pablo Berrozpe es biólogo y Dr. en Ciencias Naturales (UNLP) Pablo y realizó su doctorado en eco epidemiología de la leishamniasis visceral. Actualmente desempeña sus labores de investigación posdoctorales con dependencia CONICET con lugar de trabajo en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Min. Sal)

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here