El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza esta definiendo los detalles el proyecto del Presupuesto 2020, que será presentado el lunes próximo, prevé una inflación de 34%, dólar a $67 y crecimiento de 1%. El texto que que prepara el ministro de Hacienda, junto a su gabinete, no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Congreso Nacional.

El Gobierno debe presentar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posteriorpara cumplir con la formalidad exigida en la ley de Administración Financiera. 

Sin embargo, este año el tratamiento estará condicionado por el proceso electoral y la posibilidad cierta de un cambio de Gobierno a partir de lo ocurrido en las PASO con el triunfo del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández. Por eso, en la Cámara de Diputados prevén que la discusión empiece en diciembre, ya con la nueva composición legislativa, y en el marco de sesiones extraordinarias.

Previciones

En cuanto al tipo de cambio, la proyección oficial es de $ 67 en promedio y la estimación para fines de 2020 es que llegue a $75.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el proyecto de ley mantendría la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1%, tras estimar que la caída de la economía será este año del 2,6%.

El Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario.

Como el gobierno tiene pendiente negociaciones con el FMI y con la oposición por la reestructuración de la deuda, buscará un acuerdo político sobre un proyecto para luego incorporarlo al presupuesto.

Según las fuentes de Hacienda se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones lo harían un 36%.

El proyecto estima que los gastos previsionales, crecerán un 40%, mientras que las partidas del resto del gasto se ubicarían con aumentos por debajo de la inflación, según las fuentes extraoficiales.

La iniciativa ingresará el lunes al Congreso, pero podría tratarse después de las elecciones generales de octubre.

Fuente: Diario Popular

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here