La gobernadora Alicia Kirchner junto al presidente Mauricio Macri

El Gobierno de Santa Cruz calculó un plazo entre 60 y 90 días para la apertura de la zona franca de Río Gallegos, a partir de la publicación hoy, en el Boletín Oficial, de la resolución general de la AFIP que habilita la venta minorista de mercaderías de origen extranjero y de la vigencia de la reglamentación aduanera que ordena esta resolución.

En la reunión privada que mantuvieron la gobernadora y el Presidente esta semana, se conversó, entre otros, este tema. También se habló de la necesidad de tener «soberanía energética con inclusión social».

«A partir de esta publicación en el Boletín Oficial y de que Aduana ponga en vigencia la reglamentación del excedente de la franquicia como prevé esta resolución, entre 60 y 90 días podremos tener la zona franca funcionando», dijo a FM Dimensión Leonardo Alvarez, ministro de la Producción provincial.

“Esperemos que en ese proceso se pueda llevar adelante toda la sistematización para la facturación y que todos los comerciantes puedan poner sus negocios en condiciones para abrir”

El funcionario destacó que esta resolución salió en respuesta al pedido que hizo la gobernadora Alicia Kirchner al presidente Mauricio Macri en su visita del lunes, y a varias gestiones realizadas por la provincia ante el Gobierno nacional.

A la vez, informó que la Gobernadora le dio instrucciones para que la semana que viene “nos reunamos con Aduana a plantear estos temas que todavía están faltando para que la habilitación de la Zona Franca sea completa y efectiva tal cual rezaba en su decreto de creación”.

“Lamentablemente siempre las cosas son a cuenta gotas para Santa Cruz -agregó Álvarez- parece que siempre cuestan más cuando tienen que ver con decisiones del Gobierno Nacional”, y respecto a los tres años de demora en la habilitación de la Zona Franca, sostuvo: “Significan un capital de trabajo inmovilizado para todos los que han hecho el esfuerzo económico para participar en esta Zona Franca y eso no se lo va a devolver nadie” y agradeció a los comerciantes por “la paciencia y el empuje que han tenido al traccionar junto con nosotros para que el Gobierno Nacional finalmente decida avanzar en esta habilitación”.

“Esperemos que la habilitación se dé cuanto antes y vamos a seguir pujando juntos todos los santacruceños para que también se puedan vender Automotores y para que la Zona Franca de Río Gallegos configure una oportunidad para el comercio y para los consumidores”, concluyó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez.

La resolución 4399/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece una franquicia por habitante de 600 dólares y abarca una superficie de 65.895 m2, situada al sur de la capital provincial.

La resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos establece que las condiciones de funcionamiento y el reglamento serán dictados por la Subdirección General Técnico Legal Aduanera con la intervención de las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras del Interior y de Control Aduanero.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here