Jorge Triaca

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, remarcó como uno de los objetivos centrales de los proyectos de reforma laboral enviados por el Ejecutivo al Senado de la Nación el de «generar un vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso» en lo que atañe a la formalización del empleo y a las indemnizaciones.

En ese sentido confirmó que la iniciativa busca crear «un fondo de cese laboral», vinculado con las indemnizaciones.

Este fondo sería «administrado por los sindicatos en conjunto con el empleador», indicó Triaca en declaraciones a Radio Mitre y agregó que el principal objetivo de las iniciativas remitidas el viernes al Senado es «darle previsibilidad al trabajador y al empleador».

«Cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo», indicó Triaca, por lo que «sólo cuando estos convenios lo quieran, el fondo de cese reemplazaría la indemnizaciones tradicionales».

 

Esta iniciativa es un nuevo guiño del gobierno a las grandes empresas con espalda financiera y que tienen en la mira una importante reducción de su planta de trabajadores. Desde los gremios se quejan porque consideran que serán justamente las empresas trasladarán el costo de este «fondo» a los empleados, erosionando aún más el salario.

Por el contrario, Las Pymes -que emplean al 75% de los trabajadores registrados- tienen otra visión y no comparten esta mirada. El verdadero problema es la economía. Las pymes no cierran a causa de los juicios. El principal inconveniente de estas empresas, que viven del mercado interno, es la retracción de las ventas, la apertura indiscriminada de las importaciones, el ahogo fiscal y financiero, y los aumentos de tarifas e insumos por parte de los grandes formadores de precios.

El Gobierno envió el viernes pasado al Senado tres capítulos del proyecto de reforma laboral que comenzarían a ser debatidos en comisiones los primeros días de mayo y que incluyen una modificación en el cálculo de las indemnizaciones que había sido resistida en diciembre último.

print

1 Comentario

  1. Esto es la Unica medida que estoy de acuerdo con Estos Basura, es uno de mis Proyectos Progresistas, No puede un Empresario Micro Pyme, Pyme, Mediana o gran Empresa estar prisionero de las Indemnizaciones, dado que casi imposible mantener un fondo indemnizatorio, menos en este País, por otra parte también los Empleados son víctimas del sistema muchos empleados se cansan de trabajar en un solo lugar, otros comienzan a tener problemas con la Patronal y por miedo a renunciar e irse sin un mago, se quedan en el lugar de trabajo, en cambio teniendo un fondo para cobrar le da la libertad al Trabajador y al Patrón también, no será fácil pagar todo los meses al la Patronal, pero es lo.mejor….

Los comentarios están cerrados.