María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inició este viernes el proceso formal para quitarles la personería gremial y aplicarles multas milllonarias a los sindicatos docentes que no acatan la conciliación obligatoria.

Concretamente, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, pidió a su par de la Nación, Jorge Triaca, que de inicio al sumario para aplicar sanciones a los sindicatos que representan a los maestros y a los profesores de la provincia de Buenos Aires, que ignoraron la medida que los obligaba a cesar en el ejercicio del derecho a huelga, pero que había sido cuestionada por dos jueces de primera instancia del fuero en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias y María Ventura Martínez.

A la derecha, Marcelo Villegas. El ministro de Trabajo bonaerense pidió a su par nacional el inicio de un sumario para aplicar las más duras sanciones a los gremios.

“Hicimos una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga como autoridad de aplicación primaria en tema de personería”, indicó Villegas. Fue “para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente apliquen la sanción que corresponda”, remarcó.

Villegas realizó estas declaraciones en el marco de un acto de gestión desarrollado este viernes, en la Casa de Gobierno, del que participó también la gobernadora Vidal.

El ministro justificó la decisión al indicar que, «en el marco del cumplimiento de mis deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social como en este caso, impidiendo el acceso de los chicos al inicio del ciclo lectivo, yo, como funcionario público, tengo el deber de solicitar al Ministerio de Trabajo su intervención para que evalúe la quita de la personería gremial”.

Según indicó el ministro, las medidas abarcarán también sanciones monetarias para los gremios rebeldes.

print