El saliente ministro Alfonso Prat Gay, un día después de ser despedido del gabinete por el presidente Mauricio Macri, procuró irse de la función pública anunciando la mejor noticia para el Gobierno en varios meses: el blanqueo de capitales ya alcanzó los 90.000 millones de dólares, equivalente al 17% del PBI y que el Estado recaudará 82.000 millones de pesos y podrá con ese aporte extraordinario cumplir la meta fiscal de este año y afrontar el pago de actualizaciones de haberes en 2017. El resultado del sinceramiento fiscal, que desde la semana que viene tendrá un costo de penalidad de 15%, se alimentó principalmente con cuentas bancarias, que suma hasta el momento más de 75.000 millones de dólares, y unos 5.300 millones en propiedades.
Según Prat Gay, el tamaño del blanqueo libera a Anses de vender parte del FGS en 2017 para pagar jubilaciones
La adhesión al blanqueo, que será aún mayor cuando se conozca el resultado final del tramo 2016, superó por mucho las expectativas generales del mercado e incluso las oficiales. “Hasta ayer a las 18 ingresaron 90 mil millones de dólares de activos, equivalente a 1 billón 333.000 millones de pesos, de argentinos que decidieron acogerse a este programa”, anunció ayer Prat Gay, en su despedida como ministro. También lo obtenido “superó los 52.500 millones de dólares alcanzados por un blanqueo similar en Brasil, una economía mucho más grande que la nuestra, o los 11.900 millones de Chile”, destacó.
Según los números que difundió el organismo tributario, se abrieron unas 112.000 cuentas especiales para el blanqueo, se presentaron 234.500 declaraciones juradas y se blanquearon 40.000 propiedades. Para este último item, por el momento la mayoría pertenecen a bienes inmuebles en el país: 20.800, con un valor promedio de 93.000 dólares cada una (u$s 1.733 millones).
Las propiedades en el exterior suman 18.000 por un monto promedio de 200.000 dólares (u$s 3.551 millones). Los inmuebles detectados por AFIP en Estados Unidos, por ejemplo, suman hasta ahora 1.700, de los cuales el 70% ya fue declarado.
Según esperan en la AFIP, no obstante, el flujo más importante de blanqueo de propiedades tendrá lugar recién en la última etapa del blanqueo, que finaliza el 31 de marzo. Habrá además, para eso, otro aliciente: como el impuesto especial para este tipo de bienes será el 5% sin importar el momento en que se blanquee, la depreciación de peso hará que la alícuota se termine licuando, ya que para calcular el impuesto especial se toma como referencia el dólar a $14,81, del día en que entró en vigencia la ley de blanqueo. La cuenta la completa los 7.200 millones de dólares que recolectó el Gobierno por el blanqueo de dinero en efectivo.
En una conferencia de prensa que le sirvió para hacer un balance de su año de gestión, Prat Gay afirmó además que los 82.000 millones de pesos (1% del PBI) que ingresarán al fisco, y que por ley serán destinados al pago de las actualizaciones jubilatorias, le permitirán al Anses abonar esos haberes sin necesidad de desprenderse de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La cifra “excede largamente el cálculo original que elaboramos nosotros al confeccionar el presupuesto respecto del gasto adicional que va a insumir en el 2017 el pago de la reparación histórica a los jubilados”, dijo. Todo parece indicar, además, que si hay una razón principal por la que este año se cumplirá con la meta fiscal del 4,8% del PBI como déficit del Estado será gracias al ingreso extraordinario del sinceramiento fiscal. “La recaudación este año fue más floja de lo que se preveía pero se vio ampliamente compensada por la adhesión al blanqueo”, dijo el ministro, que cesará en sus funciones esta semana.
Se declararon 18.000 propiedades en el
exterior y se suscribieron bonos por u$s560 MILLONES
La opción de suscribir bonos para evitar el pago de la multa tuvo, por su parte, un resultado menos ostentoso que el sinceramiento general: la compra de esos títulos suma actualmente 560 millones de dólares, principalmente el más largo de 7 años, que entrega un cupón de 1%.