Semana maratónica en el Parlamento: comienzan a debatir la reforma electoral, y los proyectos de «arrepentido» y «Extinción de dominio»

El Senado comenzará a debatir esta semana, en comisión, los proyectos de Ley que proponen ampliar la figura del "arrepentido" y plantean la creación de la "extinción de dominio" y la repatriación de bienes a favor del Estado Nacional, que ya fueron sancionados por la Cámara de Diputados. Además un plenario de comisiones de Diputados comenzará a debatir el próximo jueves el proyecto de reforma electoral que establece la implementación del voto electrónico y una modificación parcial de las PASO.

Las reuniones arrancarán el martes 2 de agosto y continuarán durante el miércoles 3 y el jueves 4, según el cronograma establecido.

Los bloques legislativos decidieron darle un amplio debate a la cuestión, por lo que el tratamiento en el recinto se llevará a cabo recién en septiembre.

El proyecto de Ley sobre el «arrepentido» plantea la ampliación de esa figura para casos de corrupción, según la cual las personas que brinden información veraz para esclarecer ese tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.

En tanto, el proyecto de Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino diferencia la figura de extinción de dominio de la del decomiso, que es un instrumento que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones.
Además, la nueva redacción contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.

Por otro lado, las tres comisiones también debatirán el martes los tres proyectos vinculados al Programa Justicia 2020 que fueron enviados por el Poder Ejecutivo al Senado.
Se trata de los proyectos de unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y a la implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos; fortalecimiento de los Tribunales Orales en los Criminal Federal y los Tribunales Orales en lo Penal Económico; y la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Además, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el próximo jueves, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el proyecto de reforma electoral enviado por el gobierno de Mauricio Macri que establece, entre otras cuestiones, la implementación del voto electrónico en todo el país y una modificación parcial de las PASO.

La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli, de Presupuesto, encabezada por el diputado del PRO, Luciano Laspina y de Justicia, a cargo del radical Diego Mestre, se realizará a las 12,30 y contará con la presencia de Frigerio y del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

La intención del oficialismo es aprobar a fines de agosto o principios de setiembre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de 98 artículos -que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Justicia, Germán Garavano- para darle tiempo al Senado para lograr su sanción definitiva probablemente en el mes de octubre.

La iniciativa establece en esta primera etapa la implementación del voto electrónico en todo el país, tal como se utiliza en la provincia de Salta desde 2009 y en la ciudad de Buenos Aires desde 2015, elimina las listas colectoras y prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

Si bien se había anunciado que la norma incluiría el debate presidencial obligatorio y regular además el proceso de traspaso de mando, esas iniciativas están contempladas en otros proyectos independientes que el Congreso debatirá en los próximos meses junto con el de financiamiento de los partidos políticos, que el Poder Ejecutivo enviaría a fin de año.

La mayoría de los bloques opositores anticiparon su respaldo a la eliminación de las colectoras y la prohibición de las candidaturas múltiples pero cuestionan, por un lado, el reemplazo de las boletas de papel por las electrónicas, al poner en duda el proceso de licitación del sistema y el software que se utilizará y, por otro, critican la posibilidad de que sólo se puedan votar candidatos de una sola agrupación en las PASO.

Fuentes del oficialismo no descartaron en tanto que el proyecto pueda ser modificado durante su debate y se acepten cambios propuestos por la oposición, como ocurrió en varias iniciativas impulsadas por el gobierno nacional con la intención de lograr mayores consensos.

Desde el Bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner, que en esa provincia fue el impulsor de la boleta electrónica que implementó el gobierno de Juan Manuel Urtubey, anticipó que acompañarán en general la iniciativa aunque criticó la modificación de las PASO que establecerá que se pueda votar candidatos de una sola agrupación, al advertir que es «un retroceso» que perjudicaría «a los partidos más chicos porque limita la posibilidad de combinar candidatos».

Desde el Frente Renovador, anticiparon que el bloque de Sergio Massa no acompañará «tal como llegó» el proyecto del Poder Ejecutivo y propondrán cambios, aunque la postura terminará de definirse la semana próxima en una reunión que mantendrán los integrantes de esa bancada.

En tanto, para el diputado del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, cuestionó el proyecto, al sostener que el voto «dejará de ser secreto» a partir de la boleta electrónica por lo «inseguro» del sistema, al sostener que «nos siguen sacando derechos» y advirtió que el gobierno de Macri «sigue dándole la espalda a los verdaderos problemas y necesidades de la ciudadanía».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here