Según comunicaron los trabajadores que gestionan el diario Tiempo Argentina, apenas pasada la medianoche del domingo, un grupo de tareas comandado por el supuesto empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en el edificio que comparten el diario Tiempo Argentino y radio América. Martínez Rojas entró a la fuerza junto con una patota de alrededor de veinte personas, atacó a tres trabajadores y destruyó instrumentos clave para el funcionamiento de la redacción, con el claro objetivo de impedir la salida del diario y el lanzamiento de la web.
Según los periodistas que estaban en el lugar luego de ser violentados para que abandonen el lugar, causaron destrozos en las instalaciones del diario recuperado por sus trabajadores
La presencia de los trabajadores, que fueron llegando durante la madrugada, junto con el acompañamiento de otros colegas, vecinos, dirigentes cooperativos y políticos, forzó la intervención de la fiscal Verónica Andrade.
Luego de que los trabajadores de Tiempo Argentino y radio América lograran ingresar al edificio por un portón alternativo, efectivos policiales intercedieron ante la patota, liderada por Mariano Martínez Rojas, quien a fines de enero se autoproclamó como nuevo dueño de las sociedades que administraban Tiempo Argentino y Radio América, aunque nunca pagó los sueldos ni se hizo cargo de su presunta responsabilidad.
Martínez Rojas amenazó a los trabajadores de Tiempo ante la presencia policial. A pesar de haber golpeado a trabajadores, destrozado las instalaciones y forzado cerraduras para remover papeles pertenecientes a la cooperativa Por Más Tiempo, la fiscal ordenó la liberación de los atacantes, quienes insólitamente fueron escoltados por la policía hacia el exterior del edificio.
Los trabajadores de Tiempo Argentino le exigieron al gobierno nacional que vele por la integridad física de los trabajadores del diario, y a la justicia que avance sobre los responsables de este brutal ataque a la libertad de expresión. Seguimos insistiendo también para que se investigue a los empresarios del Grupo 23, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, cuyo vaciamiento mediático fue apenas el principio de un conflicto que esta madrugada escribió una nueva página negra en el periodismo argentino.
En tanto, el bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, solicitó hoy la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, para que expliquen la actuación de las fuerzas policiales en el atentado sufrido esta madrugada por trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América. Asimismo, la comisión de Libertad de Expresión invitó al empresario Mariano Martínez Rojas, presunto dueño de ambos medios, a una reunión convocada para mañana a las 12 en la Sala 2 del Anexo A.
El pedido de interpelación lleva la firma de los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Carlos Kunkel, Liliana Mazure, Andrés Larroque, Josefina González, Carolina Gaillard, José Luis Gioja, Juan Cabandié y Carlos Moreno, y señala en sus fundamentos que “el ataque coordinado de un grupo de tareas a la redacción del diario Tiempo Argentino, hoy bajo la modalidad de cooperativa Por Más Tiempo, resulta una violación flagrante a la libertad de expresión y a los derechos humanos de los trabajadores” y “un verdadero agravio a la democracia, principalmente por la finalidad que tiene dicho accionar, que no es más que censurar a un medio de comunicación independiente”.
Los legisladores sostienen que “no puede soslayarse que se trata de uno de los pocos medios de comunicación que han sido críticos de algunas de las medidas del gobierno actual”, y remarcan que “llamó la atención la actuación de las fuerzas de seguridad, las cuales mostraron una total pasividad ante un hecho delictivo flagrante”.
Por ello, los diputados piden “que las autoridades brinden las explicaciones correspondientes ante esta Cámara y ante la sociedad toda. No podemos dejar pasar por alto este tipo de hechos de amedrentamiento e intimidación, ejecutados por grupos paraestatales, hacia un sector del periodismo y dirigentes de la oposición que se vienen sucediendo desde que asumió este Gobierno el 10 de diciembre pasado”.