APYME
Eduardo Fernández, presidente de APYME y Roberto Ratti, gerente general de la entidad durante un debate en la Cámara de Diputados

Tras el veto a la ley de emergencia ocupacional, desde la oposición quieren insistir con proyectos para favorecer a las pequeñas y medianas empresas. Sostienen que la devaluacióny los “tarifazos” que se dieron en los distintos servicios púbicos pone en jaque a este tipo de compañías.

El Gobierno también presentó una propuesta para auxiliar a dichas empresas pero no contempla un gran costo fiscal para las arcas del Estado, como sí lo hacen los proyectos opositores. Ese fue uno de los motivos por los que no avanzó el proyecto de Sergio Massadurante el debate por la ley antidespidos.

La propuesta de ley del Gobierno establece un “Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, que tendría vigencia desde el 1 de julio de este año al 31 de diciembre de 2018, plazo en el que estas empresas gozarían de “estabilidad fiscal”.

Mientras tanto, el bloque de diputados kirchneristas presentó su propio proyecto, que, entre otras cosas y a diferencia de Cambiemos, incluye la obligación de retrotraer las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua a noviembre de 2015.

En el Senado también analizarán propuestas sobre esta problemática a partir de esta semana. La reunión de comisiones está pautada para este miércoles.

En tanto, el proyecto para devolver un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores más humildes sufriría cambios en el Senado, que atrasarían la sanción de la ley ya que debería volver a la Cámara de Diputados.

En concreto, la cámara alta modificaría las comisiones a cobrar por las transacciones y los subsidios a pequeños comercios. La magnitud del reintegro –que será por cada prestación recibida- no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones, y se accederá a él a través de medios electrónicos de pago.

print