El bolsillo de la gente sufre un golpe tras otro y las malas noticias no parecen tener fin. El reciente aumento del 10% en los combustibles -30% en lo que va del año- impacta en toda las cadenas de valor, en particular la de los alimentos que afecta a todas las clases sociales. A esto se suman los aumentos en materia transporte, las tarifas de luz y gas que han sido demoledoras en la economía familiar y muy especialmente en el sector de las Pymes.


llegan aumentos en la tarifa de agua de hasta 600% y un nuevo incremento del 20% en prepagas


Ahora se agregó el aumento en el servicio de agua con facturas que están llegando con fuertes incrementos que en muchos casos llegan al el 600%.

La bronca de los usuarios de Aysa que recibieron facturas con cifras multiplicadas hasta por 500 en promedio era ayer generalizada y se centraba en el criterio utilizado por la empresa para establecer el porcentaje de aumento que le corresponde a cada abonado.

Según se explicó, a diferencia de la luz o el gas, este servicio no está ligado directamente al nivel de consumo de los usuarios, de los que sólo el 12% poseen medidor.

En el modelo del sistema tarifario actual, se hace una aproximación del consumo en relación a las características de la propiedad, señalaron desde la empresa de aguas.

Con un esquema similar al utilizado para calcular los impuestos inmobiliarios, el componente principal de la fórmula es la superficie cubierta de la unidad (metros cuadrados), aunque también se tiene en cuenta la superficie total del terreno de la edificación dividido por 10.

Como si todo esto fuera poco, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga un nuevo incremento de las cuotas de un 20%, que se hará efectivo en los próximos dos meses. De esta forma, las empresas privadas de salud habrán recibido en 7 meses del año un aumento de parte del Gobierno de 30%, más que en todo el 2015.

De acuerdo a la resolución 572 del ministerio de Salud, las prepagas podrán subir sus precios hasta un 15% a partir del 1 de junio de este año, a lo que se le sumará un 5% el mes siguiente. En enero, el gobierno de Macri había permitido un incremento del 9%, lo que implica un alza acumulativa del 30,8% en siete meses.

La suba de las prepagas supera a la pauta de inflación anual que se propuso el gobierno: 30,8%

La medida se justifica en «la proyección de incrementos de costos del sector» y las empresas deberán informarlas en la factura del mes anterior o a través de una carta informativa.

En lo que va del año el aumento de las empresas de medicina prepaga ya superó a todo el 2015. Durante ese año, fueron beneficiadas por un incremento del 28,5% acumulativo en cuatro tramos: 4% en marzo, 6% en junio, 7% en agosto y 9% en octubre.

De esta forma, el cumplimiento de la pauta inflacionaria del 25% de techo para el 2016 se vuelve prácticamente imposible, algo esperado por las medidas de Macri pero que ahora los números reflejan con crudeza. La devaluación, tarifazo en servicios públicos y transporte, la suba de la nafta y ahora de los servicios de salud alejan a la realidad de la promesa que en su momento hiciera el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. 

print