Ambas partes ya confirmaron que no se trató de un truco o una operación. En las redes circulan imágenes tomadas de la pantalla del teléfono celular de Diego Bossio, en el debate de las comisiones de presupuesto y finanzas en la cámara baja.
La charla virtual por medio de WhatsApp entre el diputado exiliado del FpV, Diego Bossio, y el jefe de bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, evidencia una especie de acuerdo a cambio del voto afirmativo en la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, que protegen al estado contra el endeudamiento mediante créditos abusivos de las entidades internacionales, como el FMI.
La supuesta conversación involucra también al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mientras se deja en claro que el excandidato presidencial también acudiría a una reunión en el 4° Piso. La pista es bastante concreta: STM sería Sergio Tomás Massa.
“Ok, ayer cerramos bien con STM, parecido a lo que hablamos. Acordamos el endeudamiento a lo necesario para cerrar los acuerdos y que la deuda subsiguiente sea para obra pública”, cuenta el primer mensaje. “Venis al 4º piso?”, pregunta.
El diputado le pide que le pase el teléfono de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados. Luego de darle el numero, aparece la primera frase en código: “Ahora lo quieren resolver”.
Nicolás le responde: “Son más blandos que vos”, a lo que le responde “Sí”. “Nos quieren dignificar”, dice en el diálogo.
El hombre del macrismo le dice a Bossio: “Vos nos querés secar” y le recrimina que Massa es más blando para cerrar un acuerdo que él. Además le dicen a Bossio que piensan que no va a arreglar por “5 sanguchitos de miga y 3 mates fríos”
Las críticas desde el seno del Frente para la Victoria no tardaron en llegar, en un comunicado emitido desde el bloque de diputados exigen una rápida explicación:
Nuestro bloque, en vísperas de la discusión de una ley de gravedad institucional, exige que se aclare lo que estuvo en juego en esa negociación. El principio de asepsia requiere manos limpias y uñas cortas, no brebajes oscuros ni las migas de un banquete a expensas del futuro del pueblo argentino.
«La revelación de una conversación vía Whatsapp entre un diputado de Cambiemos y otro del justicialismo disidente nos preocupa a los que tenemos la convicción de que el arreglo con los fondos buitre que propone el gobierno nos llevará al endeudamiento del patrimonio nacional y a hipotecar el futuro de la Patria», sentenciaron.
«Este diálogo entre un dirigente de Cambiemos y un disidente del justicialismo evidencia unas reglas de juego que, siendo suaves, carecen de transparencia en el procedimiento. Este plan canje necesita ser esclarecido de inmediato porque desconocemos los “valores” que se están negociando».
Episodios como este no ayudan a la transparencia prometida ni a la lucha contra la corrupción. El código con que se manejan ambos dirigentes deja en evidencia que no es ni la cantidad de sanguchitos ni la temperatura del mate lo que se está negociando.