Impulsan la fabricación de baterías de litio en Catamarca

La Argentina ocupa el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales de litio, detrás de Bolivia. Ahora investigadores del CONICET trabajan en los primeros prototipos de baterías de este alcalino, esencial para el desarrollo de almacenamiento eléctrico.

Con el propósito de encaminar la explosión productiva de las reservas de litio de Catamarca, investigadores del CONICET trabajan en los primeros prototipos de baterías de litio, material esencial para el desarrollo de almacenamiento eléctrico (en celulares, notebooks, tablets, satélites y automóviles). Si los prototipos son aprobados, se instalará en el país la primera fábrica que produzca estas baterías.

Para el CONICET, otro objetivo es que la industria nacional tenga un rol fuerte en todos los segmentos de la cadena de producción para no replicar el esquema tradicional extractivo.

El litio es un elemento químico de la familia de los metales alcalinos y es extraído del agua del salar. A través de un proceso simple de bombeo y evaporación, se logra la precipitación de distintas sales, quedando un residuo enriquecido de litio, cuyos valores de concentración se calculan en alrededor de 300 gramos por tonelada de salmuera. Las baterías recargables que usan litio son capaces de proporcionar tanto una elevada tensión como una excelente capacidad, produciendo una densidad de energía alta.

La Argentina ocupa el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales de litio, que se estiman en 11 millones de toneladas métricas, detrás de Bolivia, que concentra el 50 por ciento en el salar de Uyuni, y Chile, que tiene el 25 por ciento con el salar de Atacama. Esta región es llamada por Forbes “la Arabia Saudita del litio”. Catamarca pose el mayor yacimiento de litio en el país.

Esas reservas se localizan en forma de salmueras en Jujuy, Salta y Catamarca, sin necesidad de exploración subterránea, lo cual permite que su explotación sea eficiente y amigable con el medio ambiente.

print

3 Comentarios

  1. Entonces se deberían estar desarrollando automóviles de baterias de LiTiO, los 3 paises, deben ser los primeros, ¿o vamos ser ultimos como en todo?, seriamos el ridiculo del atraso.

  2. ya deje comentario, y no tiene nada de malo para no publicarlo, si no los publican no pongan para comentar, hacen perder tiempo. pudiendo comentar en periodicos superiores, me indigna los que tienen un servicio, y no dan nada . AET xq no tienen comentarios

    • Hola Marian, el sistema se toma un tiempo para procesar los comentarios. Nosotros no censuramos absolutamente ninguno. Gracias por interesarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here