El presidente de Estados Unidos Barack Obama mantendrá 5500 soldados en Afganistán cuando deje el cargo en 2017, afirmaron hoy altos funcionarios del gobierno al adelantar el anuncio que el mandatario haría durante esta jornada.
En un principio, Obama había previsto retirar al grueso de sus tropas del país, salvo un pequeño destacamento que se mantendría en la embajada, a finales del próximo añocoincidiendo con el final de sus ocho años en la Casa Blanca.
Pero líderes militares argumentaron durante meses que los afganos necesitan ayuda adicional y apoyo de Estados Unidos para derrotar a los talibanes que han resurgido en el país, y mantener los avances logrados en los últimos 14 años.
Según los diarios estadounidenses, el presidente demócrata mantendrá durante “la mayor parte de 2016” la actual fuerza de 9800 soldados para luego reducir el número a 5500 para cuando Obama deje la Casa Blanca, en enero de 2017.


































