Por segundo año consecutivo y como una expresión amplia de sectores de la Sociedad Civil, la Convocatoria Económica y Social por la Argentina realizó su Encuentro Anual en la ciudad de Mar del Plata. Este encuentro se llevó a cabo en paralelo con el 51º Coloquio Anual de IDEA ya que se posiciona como una IDEA ALTERNATIVA que muestra que las políticas económicas y sociales que emanan desde ambos espacios no son idénticas.

La jornada de debate se conformó en 5 paneles simultáneos integrados por más de 30 expositores que disertaron en torno a las temáticas “Justicia y Derechos Humanos”, “Trabajo”, “Economía popular, social y cooperativismo”, “Empresariado nacional” y “Educación, ciencia y tecnología”.

Panel Empresariado Nacional
Panel Empresariado Nacional

Los referentes sindicales y políticos puntualizaron la necesidad de la unidad de la clase trabajadora. Afirmaron que los trabajadores argentinos en su gran mayoría apoyan el proyecto nacional y popular más allá de las discrepancias y distanciamientos que tengan las superestructuras sindicales. Es indispensable que el movimiento obrero vuelva a ser la columna vertebral de un proyecto de país que contenga a las diversas expresiones que hoy coexisten en la clase trabajadora.

Por su parte, se ha valorado la estrategia de profundizar la industrialización con inclusión social dentro del programa de Desarrollo que impulsa la fórmula Scioli-Zannini. Fue generalizado el reconocimiento a las políticas públicas de los últimos 12 años a favor de las Pequeñas y Medianas Empresas. Se coincidió que debería crearse un esquema financiero para apoyar las actividades de la Economía Popular, Social y Solidaria. En ese sentido, también se debatió la creación del Ministerio de la Economía Popular y su importancia para el sector.

Por otro lado, involucrar a los universitarios en la democratización del conocimiento fue otro de los ejes clave del II Encuentro Anual de la Convocatoria. Es de vital importancia construir un compromiso social universitario. Se hizo hincapié en la necesidad institucionalizar los avances alcanzados en las experiencias de educación popular. Se definió que la calidad educativa debe considerarse de forma integral: sueldos pero también condiciones de trabajo y edilicias. Se concluyó con la demanda de los docentes al no contar con el convenio colectivo de trabajo que logre superar los actuales estatutos docentes.

Una vez finalizado el debate, la presidenta del bloque de concejales del Frente Para la victoria, Verónica Beresiarte, dio lectura al documento resultante del encuentro, donde se expusieron los principales puntos económicos analizados por los distintos paneles en el marco de los avances logrados en la última gestión y las propuestas en vista a las próximas elecciones de octubre.

En este sentido, Eduardo Fernández planteó la existente puja entre dos proyectos que “hoy se encuentran en esta ciudad” -en referencia al coloquio de IDEA que se desarrolla todos los años- y advirtió que el objetivo de APYME así como del resto de las organizaciones es “reivindicar que tenemos proyecto propio”.

Entre los participantes destacados, estuvieron presentes Leda BARREIRO (Pta. Abuela de Plaza de Mayo Mar del Plata), Héctor RECALDE (Dip. Nacional), Juan Carlos JUNIO (Dip. Nacional), Carlos RAIMUNDI (Dip. Nacional), Adela SEGARRA (Dip. Nacional), Fernando “Chino” NAVARRO (Pte. Bloque Diputados FPV PBA), Roberto ARAGÓN (Leg. CABA), Edgardo FORM (Leg. CABA), Esteban CASTRO (Sec. General CTEP), Silvana CROCCI (Sind. Empleados de Comercio de Rosario), Daniel DIBARTOLO (Sec. Educación SADOP), Osvaldo IADAROLA (Sec. Gral. FOETRA), Oscar LAGIGLIA (Sec. Gral. AGC), Lucas MICHAVILLA  (Resp. Sindical de CANPO), Roberto PAEZ (Sec.  Gral. Asociación de Maestranza y Servicio de Casinos), Alberto ROSA (Pte. FECOAPORT), Pedro SAN LLORENTI (Sec. Gral. CONADU), Eduardo FERNANDEZ (Pte. APYME), Raúl HUTTIN (CEEN), Rubén MANUSOVICH (Pte. FEDECAMARAS), Daniel MOREIRA (Pte. Asociación PYME), David SELSER (Tesorero CGE), Federico ADLER (Justicia Legítima), Lucas AGUILERA (Ref. Nac. CANPO), Aldo ALBARRACÍN (CNCT), Andrés ASIAIN (Economista CESO), Stella Maris BIOCCA (Dra. especialista en Derecho Internacional), Arnaldo BOCCO (Ex Director BCRA), Alejandro CRUZ (Sec. Adj. Solidaridad + Igualdad), Roberto DAOUD (Sub. Sec. Def. Consumidor  La Plata), Daniel FERNÁNDEZ (Ref. Nac. MPE), Santiago FRASCHINA (Coord. Red COMPRAR), Roberto GANDOLFI (Mov. Evita Mar del Plata), Ariel GEANDET (Dir. CISBA – MesE Mov.Evita), Emilce MOLER (Sub Sec del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Cristian NIETO (CESO), Ana PECORARO (Organización de DDHH),  Roberto RATTI (Gte. APYME), Ezequiel TOSCO (AGC), Yamila ZAVALA (Justicia Legítima).

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí