«Raíz es un festival de festivales», dijeron a Télam los organizadores, y explicaron que entre ellos están «Fermentar, con talleres y clínicas para aprender a hacer cerveza artesanal; otro es Eco Raíz, un encuentro de gastronomía orgánica, saludable y sustentable; y el tercero es Sobre Ruedas, donde está representada una nueva moda que empieza a incorporarse en Argentina, la de los food trucks – camiones acondicionados para cocinar y servir comidas».

En el espacio Sobre Ruedas hay 12 camiones de comidas, postres y tragos, y están presentes algunos de los cocineros más reconocidos del país, como Narda Lepes, Juan Bracelli y Juanito Ferrara -parte del equipo del programa de la TV Pública Cocineros Argentinos- y Pamela Villar con su Bar de Postres.

Esta tercera edición de Raíz también ofrece tres rutas gastronómicas: la Ruta Nacional de la Empanada, con los rellenos típicos de Salta, Tucumán, el Litoral, Córdoba, Cuyo y La Patagonia; la Ruta Nacional de los Fuegos, donde los mejores asadores argentinos preparan carnes con 10 técnicas diferentes -a la parrilla, al espiedo, a la cruz, infiernillo y caja china, entre otras- y la Ruta Tradiciones Porteñas, un circuito que reúne a 10 bodegones seleccionados por los antigourmet y dos pizzerías ganadoras de la maratón Muza5K.

«El espíritu de este festival es ser una plataforma de divulgación del esfuerzo que hacen los productores y cocineros del país, así como celebrar la diversidad de las distintas regiones del país, que es nuestra riqueza», dijo el organizador del evento, Guillermo Moranchel.

«Para impulsar la producción de cerveza pensamos el festival Fermentar, donde se presentan más de 120 cervezas artesanales, y del concurso Innobar saldrá el mejor coctelero del país», añadió.

Raíz también tiene tres patios: Europa, con las comidas del viejo mundo que influyeron en la cocina argentina -España, Italia y Alemania, entre otros-, el Patio Latino, con puestos de los países limítrofes y de la región -como Bolivia, Chile y Perú-, el patio Mundo, con representantes de las nuevas migraciones, donde esa entre otros el único restaurante de comida africana del país «El buen sabor», del cocinero camerunés Maxime Tankouo.

También hay un circuito de bares y tapas, donde hay coctelería con y sin alcohol y las comidas que mejor combinan con los tragos.
La programación completa del evento, que también incluye las presentaciones de artistas como Kevin Johansen y Juana Molina, puede consultarse en http://www.festivalraiz.com/festival/.

print