La diputada nacional del Frente para la Victoria Andrea García, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, encabezó la reunión informativa que recibió a las autoridades y representantes del hospital pediátrico, entre quienes se encontraban los doctores Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Hospital; el Jefe de Terapia Intensiva, Aldo Haimovich; el consejero Oscar Trotta y Marcela Bailez, coordinadora de Servicios Quirúrgicos, entre otros. Además estuvieron presentes por el Ministerio de Salud de la Nación el viceministro Nicolás Kreplak, Mario Rovere y Sabrina Balaña.

fpv-4La denuncia presentada por los galenos, detalló que en los últimos 18 meses la institución sufrió “un recorte de 450 millones de pesos” en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión sostuvo que no se trata de una discusión presupuestaria sino de una discusión política: “El presupuesto del Garrahan lo arman todos los jefes de servicios con sus autoridades. Se lo presentan a la Nación y se lo presentan a la Ciudad. La Ciudad hasta ahora no había cuestionado el presupuesto ni el uso del dinero en el Garrahan. Ahora que tiene que poner el dinero es cuando empieza a hacer maliciosamente el debate de en qué gasta el Garrahan. ¿Saben en qué gasta el dinero el Garrahan? En curar a nuestros pibes, a los de cualquier lugar de la Argentina, tenga recursos o no”.

Scopinaro, fue el primero en explicar la situación, describiendo los episodios previos a la última negociación de paritarias: “En el año 2014, la diferencia entre el presupuesto que el hospital solicitó y el presupuesto que aprobó el Gobierno de la Ciudad fue de 113 millones de pesos; en 2015 esa diferencia fue de 226 millones de pesos. En ambos casos quiero señalar que esa misma cifra fue solicitada al Ministerio de Salud de la Nación y fue honrada de acuerdo a la solicitud hecha por el hospital”.

fpv-3Asimismo sostuvo: “Nosotros lo que venimos señalando es que este tipo de medidas que atentan contra el presupuesto van a llevar indiscutiblemente a alterar la calidad de atención de nuestros pacientes que ha sido reconocida por toda la sociedad. Nosotros no trabajamos para el aplauso pero sí para lograr la mejor calidad de atención pediátrica de nuestro país y desde hace varias décadas podemos decir orgullosamente que lo hemos logrado”.

Por su parte, Bailez, luego de repudiar el argumento del Gobierno de la Ciudad de que se trata de un reclamo político, sostuvo: “(El Garrahan) Es un modelo que triunfó. Que en toda la Argentina no se cuestiona. Esta es una oportunidad para mostrar un hospital donde el niño se atiende desde que ingresa en forma integral; no se deja ningún aspecto al azar, ni el psicológico, ni la familia (el que se transplanta tiene la contención de dónde va a estar su familia). Me encantaría que el Gutiérrez y la Casa Cuna, con los cuales tenemos un intercambio excelente, pudieran ir en ese camino. No quiero que el Garrahan vaya en sentido contrario.”

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez junto a las autoridades del Hospital Garrahan en el Congreso Nacional
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez junto a las autoridades del Hospital Garrahan en el Congreso Nacional

“Claro que cuesta dinero; las cosas que se necesitan cuestan dinero y equiparse y entrenarse cada día, cuestan dinero; los cerebros costamos menos y los tenemos. Todos estos cerebros siguen adelante, no están cuestionándose cuánto le pagan cada día”, argumentó la médica y agregó: “Yo voy a seguir diciendo genuinamente lo que pienso. Y represento a los jefes quirúrgicos de excelencia, que no son solo los que trasplantan sino también a los que hacen cirugías de todo tipo, desde la más simple hasta la más compleja. Y si tenemos que resignar cirugías, voy a pelear por eso.”

Durante sus alocuciones, los representantes del hospital destacaron que la ocupación del Garrahan es del 98% de las plazas (ampliamente mayor a la los hospitales pediátricos de la Ciudad); que se realizan 130 trasplantes por año; que un tercio de los pacientes oncológicos pediátricos se atienden en el Garrahan; que el 80% de los trasplantes hepáticos pediátricos del país se hacen en dicho hospital y que actualmente hay 25.000 egresos al año.

“Es responsabilidad de todos los dirigentes pedirle a la Justicia que haga cumplir el convenio y el decreto ley que obliga a aportar a la Ciudad el 50% de los recursos del Garrahan, como lo hace el Gobierno nacional”, concluyó García, al cierre del encuentro.

print