Competir por la supremacía en el mundo digital exige que las marcas desarrollen estrategias creativas e interesantes para alcanzar una importante visibilidad, pero además que dichas estrategias estén sostenidas por un pilar esencial: un contenido de calidad y relevante.
Como primera medida, la calidad de lo que produce y publica una marca en internet es la diferencia esencial entre un sitio web útil y productivo y otro que no lo es. El éxito de un sitio web está determinado por el contenido que publica. Los demás factores (diseño, imágenes, estructura) también definirán el camino de una gestión contundente en la web, pero la información que ofrezcamos a nuestra audiencia será determinante para el objetivo esencial de nuestra visibilidad.
A su vez, existe un halo de confusión en torno a lo que significa señala el concepto de relevancia. Se interpreta como un elemento propio del estilo, del instinto o del talento innato de un escritor, pero no. La verdad es que un contenido relevante se puede alcanzar de forma sistemática y mediante la comprensión de lo que es pertinente en ciertos momentos y lo que no lo es, así como el desarrollo de un proceso coherente para lograr este resultado.
Por esto, vale la pena destacar algunos consejos para crear contenido de valor en un sitio web, el cual le permitirá a cualquier marca atraer una audiencia robusta y calificada:
Antes de desarrollar cualquier estrategia de contenido digital, lo más importante es conocer al público objetivo, al seguidor y cliente potencial. Esto implica investigar, analizar y sacar conclusiones sobre sus costumbres, necesidades intereses y sitios en internet que frecuentan.
Tras analizar el público al cual se puede llegar, lo siguiente es preparar la estrategia a implementar y plasmarla en el mapa del sitio web. Esto marcará la estructura de contenidos será parte de los buenos o malos resultados.
Un pilar esencial de la estrategia son las palabras clave, estas deben ser acorde con la identidad de la marca, pero también tener visibilidad en la red. Esto permitirá posicionarlas en motores de búsqueda. Mientras se seleccione bien el tipo de búsqueda que realiza un seguidor/cliente, una marca logrará estar donde más la buscan.
Un diseño que resulte atractivo para un usuario, obviamente, incentivará la navegación y el tiempo de permanencia. Por eso, el look & feel en un sitio web es clave para conseguir dar el primer paso con un cliente potencial. Posteriormente será el contenido el que, con el interés que despierte, consiga que los tiempos de permanencia y páginas vistas sean cada vez mejores.
- Atención al SEO y a los llamados a la acción
Esto permitirá saber cuáles son las páginas que están mejor posicionadas y las palabras clave utilizadas que les permiten ser relevantes. Ahora, no menos importante es convertir a los visitantes del sitio web en prospectos, en oportunidades de negocio y para ello es necesario llamar a la acción, que hagan algo, que den un clic después de leer el contenido.
El juego de las redes sociales
Después de analizar lo esencial en una estrategia de contenidos para un sitio web, es justo abordar el tema de las redes sociales, ese enorme canal de comunicación digital que -hoy- parece gobernar al mundo y definir el destino de nuestras vidas. Parece que ya no hubiese vida sin las redes sociales y, por lo menos, las personas y empresas que buscan posicionamiento, visibilidad y notoriedad deben tener en cuenta que actualmente navegan por estas redes cerca de 3.000 millones de usuarios, por eso son claves para cualquier negocio y marcan la pauta en el universo digital.
Por esto, crear una estrategia de contenido para las redes sociales y optimizar la forma en que se gestionan estos canales, convirtiéndolos en plataformas donde se puedan crear relaciones de valor con cada usuario, es un reto que tienen hoy las empresas y sus respectivas marcas.
Así que la redacción de contenido en redes sociales es una de las tareas más relevantes -hoy por hoy- cuando es indispensable saber posicionar los negocios en un nuevo entorno digital cada vez más competitivo.
Además, es habitual haber oído que si una marca (por grande que sea) quiere tener éxito en las redes sociales no le basta con solo hacer presencia, sino que además hay que tener una estrategia de posicionamiento clara y un mensaje definido con contenidos de calidad y que aporten valor, para así consolidar a la empresa, llegar a nuevos clientes potenciales e impulsar las ventas:
- Pensar en el público objetivo (de nuevo)
El primer paso es saber a quién se dirige una empresa. Conocer las inquietudes, aficiones y necesidades que una marca puede satisfacer. Toda esta información es muy valiosa a la hora de decidir las acciones para llegar hasta ellos.
- Diversificar los mensajes
Todas las redes sociales no son iguales, por lo tanto, presentar la misma información en distintas plataformas es fracasar, todo debe diferenciarse. Hacer preguntas, usar la ironía, recurrir a juegos de palabras e incluso emplear el humor sirven de acuerdo con la red social en que se esté publicando. La clave es generar interés y lograr clics.
- Definir el tono y personalidad de la marca
Cada marca debe adecuar el estilo con el que escribe a su personalidad. Para ello es necesario tener definida la personalidad de la marca y estipularla en un documento escrito al que tengan acceso todos los involucrados en ese proceso. Una empresa siempre debe tener en cuenta la estrategia y el tono elegido para desarrollarla.
- Lograr ser escuchado
Esto es algo que parece muy básico, pero no se debe dejar de lado. Es importante que el usuario entienda lo que una marca quiere decirle. Reducir los adornos literarios y usarlos siempre en su justa medida. Generar contenidos que expliquen con las palabras justas, para no dejar cosas en el tintero.
- No ser siempre formal y acartonado
Desde hace algunos años se ha puesto muy de moda que los community manager saquen a relucir fragmentos de buen humor para darle a los usuarios una mirada distinta de las situaciones, robarles una sonrisa y de paso llamar su atención. Siendo cuidadosos con el lenguaje, el tono y la forma decir las cosas se puede lograr que el humor y la ironía atraigan más seguidores y/o clientes.
Pero tanto para un sitio web como para una red social es muy importante que las marcas se comuniquen de manera humanizada, transparente y personal. Las redes sociales y el posicionamiento web evolucionan de manera constante y lo mejor es estar actualizado con las nuevas tendencias, centrarse en el público al que la marca se dirige, cómo habla, sus gustos y aficiones. Luego, sacar a relucir el lado más creativo para conseguir engancharlos y llegar a ser un referente en la web.