En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina votó a favor de la apertura de una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos en los territorios palestinos, en la Franja de Gaza, por parte de las fuerzas israelíes.

Ante esta decisión del Gobierno de Alberto Fernández, el Estado de Israel consideró «inaceptable» la posición adoptada por Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la escalada de conflictos entre las fuerzas militares israelíes y la organización extremista palestina Hamas. Ante el cuestionamiento, la Cancillería instó a que «pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia».

El embajador en ese país Sergio Urribarri se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para dar explicaciones por el voto de la Argentina, el cual generó malestar en la comunidad israelí local.

En tanto, el Director General Adjunto para América Latina y el Caribe de Israel, Modi Ephraim, consideró que el apoyo de la Argentina a la resolución para investigar presuntos crímenes de guerra «ignora el terrorismo de Hamas» y sostuvo que es «inaceptable» lo que hizo la Cancillería argentina.

Asimismo, el diplomático calificó como «inconcebible» que la Argentina no condenara el terrorismo de Hamas y mencionó los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires.

Al respecto, la Cancillería informó que el ex gobernador entrerriano «hizo presente la posición argentina en la materia, conforme fuera oportunamente transmitida por el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, en el marco de la referida sesión».

«Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional», planteó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

En el texto difundido, la cartera a cargo de Felipe Solá indicó que «la Argentina reitera su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos».

Además, ratificó que «la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad».

print