El presidente Alberto Fernández aseguró este sábado que «cumplió su compromiso» porque «los argentinos empiezan a vacunarse cuando se vacunan los países centrales».
«Vamos a seguir trabajando para que lleguen las vacunas al país y podamos inmunizar a las personas en riesgo», adelantó el mandatario en comunicación con la agencia Télam.
El jefe de Estado también expresó su preocupación por el «relajamiento social» que observa en «en los últimos días» en todo el país, un fenómeno que coincide con las fiestas de fin de año y que ya produjo voces de alerta entre los especialistas en epidemiología que asesoran al gobierno.
«No hay que olvidar que la pandemia sigue y que debemos observar las reglas de cuidado. Lo que se ve en los últimos días, un claro relajamiento social, es muy riesgoso. No podemos dejar de llamar la atención sobre ese problema», subrayó en diálogo con esta agencia.
El presidente remarcó que la llegada del primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V coincidió con el inicio de las campañas de inmunización masiva en distintos países del Hemisferio Norte.
«Estamos tranquilos de haber cumplido nuestro compromiso: que los argentinos empiecen a vacunarse cuando se vacunan los habitantes de los países centrales», dijo.
Este sábado, antes de la videconferencia con los gobernadores, el presidente analizó junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los últimos detalles del plan de vacunación.
La campaña arrancará el martes 29, desde las 9, y se realizará en las 24 jurisdicciones del país, en alrededor de 8.000 vacunatorios.
La coordinación con las provincias hasta ahora no muestra cortocircuitos, más bien lo contrario. Tanto el presidente como el equipo que lo acompañaba consideraron que la videoconferencia fue muy alentadora.
Tomaron como un factor muy positivo el compromiso mostrado por los mandatarios provinciales para vacunarse ellos mismos.
Algunos gobernadores se mostraron dispuestos a inmunizarse en lo inmediato o como mucho en las primeras semanas de enero. Otros dijeron, probablemente por cuestiones de edad, que lo harán apenas se autorice en la Argentina la aplicación de la Sputnik V para mayores de 60 años.
En el país de origen de la vacuna, Rusia, esa aprobación ya se produjo y se anunció precisamente en las primeras horas del sábado.