En la última sesión del año pasado, el 5 de diciembre de 2019, la Legislatura porteña aprobó la enajenación de inmuebles del Gobierno de la Ciudad, la concesión de uso y explotación de predios ubicados debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi, la venta de la totalidad del predio de Costa Salguero en la Costanera Norte (no podrá llevarse a cabo este año, como pretendía el oficialismo), el otorgamiento de permiso de uso a título precario y gratuito del predio en Avenida Figueroa Alcorta 7250 al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, y la venta de playones ferroviarios.

Al igual a finales del año pasado, este jueves 10 de diciembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará una sesión maratónica en la que se debatirá -entre otras cosas- el Presupuesto 2021 presentado por Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno porteño viene justificando el fuerte ajuste en educación, salud, cultura y obra pública como una situación de “contingencia” y producto de la reducción del 1.18 % de la coparticipación resuelta la semana pasada por el Congreso de la Nación.

Si bien los recortes en estas areas sensibles y el consiguiente incremento del gasto en publicidad son los principales ejes de las críticas opositoras, el presupuesto no es la única iniciativa polémico a tratarse en esta última jornada deliberante de la Ciudad.

Distritos amigos 

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad advierten sobre tres proyectos de Ley para otorgar una nueva regulación a los Distritos Audiovisual y de las Artes, de Diseño y Tecnológico.

La política de creación de Distritos comenzó en 2008, con el de generar desarrollo del conocimiento y de la producción a través de la instalación de empresas en sectores de la zona sur, a partir de beneficios -como la exnención del pago de impuestos- e incentivos financieros por parte del Estado.

Ahora, y a propuesta el legislador Martín Ocampo (UCR/Evolución- Losteau), las empresas que se radiquen estos distritos no sólo se ahorrarán hasta 2035 el pago de Ingresos Brutos, sino que el GCBA financiará el 50% de la inversión de las empresas a través del otorgamiento de un crédito fiscal que podrá ser vendido a otras empresas que sí lo paguen.

A su vez, en el Distrito Audiovisual y de las Artes, y en el de Diseño, los desarrolladores de infraestructura podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de toda actividad gravada en la Ciudad, el 50% del monto invertido si se trata de actividades audiovisuales promovidas y el 80% del monto invertido si son actividades artísticas promovidas.

“La presentación de estos tres proyectos se hace sin realizar ningún balance en profundidad de la política de distritos, que ya tiene 12 años y de la cual disfrutan menos de 700 empresas de la casi 137 mil que hay en la Ciudad”, señala un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Tampoco se han transparentado intencionalmente los montos que el GCBA resigna en materia impositiva, se desconoce la cantidad de empleo generado, si es que hubo generación, y los logros obtenidos en materia de desarrollo del conocimiento y la producción”.

Amnistía inmobiliaria

Este jueves también se votará un proyecto que tiene por objeto crear el Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención al Código de Edificación y al Código Urbanístico.

En criollo, la iniciativa que impulsa Rodríguez Larreta busca una amnistía inmobiliaria para aquellos que no respetaron las normas básicas de planificación de la ciudad. Esto, a menos de dos años de implementado el nuevo Código Urbanístico.

Incluso se permite la legalización de obras que se encuentren en Área de Protección Histórica, Áreas de Arquitectura Especial e inmuebles adyacentes a edificios con protección patrimonial. En este último caso, se dispone que deben tener intervención previa del Organismo Competente. Es decir, a discrecionalidad del propio Poder Ejecutivo.

“La legalización de las ilegalidades (Regularización) se realiza pagando un monto de dinero en 12 cuotas sin intereses. Un Ahora 12 para los negocios inmobiliarios ilegales. Solo se exige que se pague un anticipo del 20%”, detallan en el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Convenios urbanísticos a medida

Se votarán, además, dos convenios urbanísticos: El primero firmado entre el GCBA con la empresa KoolHaas S.A. El segundo entre el GCBA y las empresas Arkinver S.A. / Kilómetros S.A.

Estas empresas compraron tierras públicas nacionales en la gestión de Macri con una determinada capacidad constructiva. Ahora conveniaron con Rodríguez Larreta para que les autorice más altura y metros cuadrados a cambio de hacer obras en espacios verdes y dar unos cuantos millones de dólares en compensación al muy redituable negocio que están solicitando.

Una clara muestra de que el estado vende barato y mal. En un caso, la compensación que hará la empresa es dejar espacio para una nueva plaza cuando ese predio fue originariamente del estado. Se vende el terreno y ahora damos más beneficios al privado para que ese terreno vuelva a manos estatales para un espacio verde. Originariamente se había desafectado por ser considerado sin utilidad para el Estado.

print