En todo el arco opositor se escucharon críticas luego que el presidente anunciara la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 30 mil pesos. Sucede que la medida debía estar acompañada por un proyecto para tratar, inmediatamente que comiencen las sesiones ordinarias en el Parlamento, la modificación de las escalas que establecen los porcentajes que pagan los trabajadores alcanzados por este impuesto.

Tal y como fue anunciado, implica que sólo 180 mil empleados dejarán de tributar ganancias, pero otros 220 mil comenzarán a hacerlo. Y luego de que se terminen las negociaciones paritarias y se haga efectiva la recomposición del salario, podrían ingresar cerca de 1 millón más de nuevos contribuyentes. En pocas palabras, lejos de beneficiar a los que están en base de la pirámide de ingresos, solo beneficia a sectores que hoy perciben salarios por encima de la media.

En tanto, los trabajadores que tienen ingresos por debajo de los 10 mil pesos, no reciben ningún beneficio luego de implementada la medida y ya perdieron más del 40 por ciento de su poder adquisitivo luego de la devaluación y la altísima inflación sobre fines del 2015 y comienzos de este año.

El jefe de bloque del FPV, Héctor Recalde indicó que la medida anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, «reduce algunas injusticias pero produce otras mayores”.

“Al gana el salario justo para vivir no se le puede cobrar, al que cobra un poco más, tampoco. Tiene que ser sólo para los que tengan grandes ingresos”

“Así como nos pareció muy bien el aumento de las asignaciones, en esto me parece que hay un grado de improvisación tal que no quiero castigar todavía. Quiero algo que realmente solucione el problema estructuralmente, y para eso es bueno comenzar a discutirlo donde corresponde, que es en el Congreso”, sostuvo el diputado.

“También tenemos el problema de los antecedentes del Presidente cuando era Jefe de Gobierno, no nos alientan mucho porque era prácticamente un vetador serial de lo que se decidía en el parlamento. Vetó leyes en la Ciudad que habían sido aprobadas por unanimidad por ejemplo”.

Casi todos los bloques, incluso Cambiemos, tiene intenciones de modificar el impuesto a las ganancias en términos de equidad.

«Yo mismo tengo un proyecto desde hace muchos años que le cambia incluso el nombre, y eso no es poca cosa, porque aunque parezca una cosa secundaria al trabajador le resulta absolutamente chocante que se entienda que su sueldo o remuneración es ganancia. Debería ser impuesto a los altos ingresos”, agregó Recalde.

“Al gana el salario justo para vivir no se le puede cobrar, al que cobra un poco más, tampoco. Tiene que ser sólo para los que tengan grandes ingresos”

Por su parte el diputado Nacional por el Partido Solidario, Carlos Heller sostuvo que “el anuncio que se ha hecho, tal cual ha sido dicho por el Presidente y lo ha explicado el director de la AFIP, va a significar que muchísima gente que estaba exceptuada del pago del Impuesto a las Ganancias va a comenzar a pagar y se va a dar cuenta cuando le den el recibo de sueldo del mes de marzo”.

Para el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el anuncio de un mínimo no imponible de 30.000 pesos significa un retroceso respecto de la normativa anterior. “En el año 2013 el entonces gobierno nacional, por el decreto 1242, toma una medida que no es una modificación del mínimo no imponible sino que establece una excepción. Exceptúa del pago de impuesto a todo aquel que gana menos de 15.000 pesos a agosto de ese año. Y ese decreto siguió en vigencia en 2014, 2015 y hasta la actualidad. Entonces, en el año 2015 un trabajador que por vía de los aumentos había llegado a los 26.600 pesos seguía sin pagar Impuesto a las Ganancias, y si este año hubiera un incremento en las paritarias del orden del 30%, llegaría a los 34.600 pesos y seguiría sin pagar Impuesto a las Ganancias, independientemente de si es casado, soltero, tiene o no tiene hijos”, detalló el legislador.

Para Heller, el macrismo “tendría que haber protegido a ese 90% que no pagaba para que siga sin pagar, y que haber convertido en razonable el escalamiento progresivo del otro 10%”, hasta tanto el Congreso, con una nueva ley, “le dé forma armónica a las escalas”.

El referente del movimiento cooperativo también anticipó que en los próximos días presentará un proyecto de ley propio. “Lo estamos terminando, ajustando las escalas”, dijo y adelantó que su iniciativa parlamentaria contempla un mínimo no imponible de “alrededor de 45.000 pesos”.

En la misma línea, el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof evaluó que «Macri no eliminó el Impuesto a las Ganancias como había prometido. En realidad, hizo lo contrario».

Además, el ex titular de la cartera económica sostuvo que «el resultado de la modificación del mínimo no imponible de Macri es lamentable» ya que «más asalariados terminarán pagando el impuesto».

«Según Macri, la modificación es muy generosa, ya que el mínimo no imponible pasó de 15.000 a 30.000 pesos. Esto es mentira. El mínimo no imponible efectivo no era de 15.000 pesos. Esto se debe a que en 2013, además de fijarse el mínimo en 15.000 pesos se fijó también a 2013 como año base para el cálculo: los asalariados que ganaban menos de 15.000 en ese año dejaron de pagar Impuesto a las Ganancias de ahí en adelante«, explicó Kicillof.
print