Diego Bossio junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Ambos enfrentados con el Kirchnerismo.

En el objetivo de plantarse como el sector que mejor representa al peronismo, los diputados que abandonaron el Frente para la Victoria (FPV) se aprestan a presentar una agenda legislativa con gran parte de los temas que Daniel Scioli impulsó en su campaña presidencial.

El 82% móvil para la jubilación mínima, la coparticipación del impuesto al cheque y la utilización de un porcentaje del fondo de la Anses para obras en las provincias son algunos de los temas definidos ayer en una reunión del Bloque Justicialista.

Tras la ruptura con el kirchnerismo, que impulsaron el ex director ejecutivo de la Anses Diego Bossio y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la nueva bancada quedó constituida por 17 integrantes, 14 de ellos provenientes del FPV. Ayer terminó de confirmarse que el presidente del bloque será el gremialista Oscar Romero y la vicepresidenta, la riojana Teresita Madera. Con la definición de la agenda legislativa, la nueva bancada apunta a reforzar su vínculo con dos sectores, los gobernadores y los sindicatos. Los díscolos tienen el respaldo de cinco gobernadores: Urtubey, Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja), quien también estuvo ayer en la reunión. Entre los sindicalistas, los más destacados son el taxista Omar Viviani y el mecánico Ricardo Pignanelli.

A esa base de sustentación apunta la agenda definida ayer en la reunión de bloque. El listado de temas a impulsar a partir del 1° de marzo incluye también un esquema de transferencias a las provincias. Es un paquete de leyes que va a contemplar la devolución del 15% a las provincias y la coparticipación del impuesto al cheque. También trabajan en proyectos para fomentar la competitividad de la economía por medio del fomento de la industria naval y de subsidios de los fletes para abaratar los costos de los productos regionales.

«La idea es salir de la discusión acerca de la ruptura del bloque y retomar la agenda de la campaña del peronismo, de Scioli», explicó un diputado que participó del encuentro.

La estrategia que aplicará el Bloque Justicialista en Diputados corre en simultáneo con la postura que llevará ese sector al congreso del PJ, a realizarse el 24 de febrero. «Vamos a apoyar una lista de unidad sólo si incluye a todos los sectores del peronismo y no sólo a La Cámpora», dicen en el grupo de los díscolos.

El objetivo es lograr que regresen al partido gobernadores peronistas enfrentados con Cristina Kirchner, como Verna, Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Mario Das Neves (Chubut). «Si no, vamos a presentar una lista propia», advirtieron.

print