Marcos VIllar, presidente de la Unión Industrial de Escobar junto con empresarios del distrito

Los industriales del partido de Escobar, se sorprendieron al enterarse que el municipio aumentó intempestivamente el 100% sobre la alícuota que pagan mensualmente por la tasa de inspección de seguridad e higiene.

La noticia provocó un revuelo entre los empresarios de la zona debido a que el abultado incremento les impone tributarle al Estado municipal el 1,2% de sus ingresos brutos, solo por ese concepto. Si bien la medida fue aprobada -por unanimidad- en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes del 29 de diciembre, la reacción de los industriales ocurrió semanas después, cuando recibieron la notificación oficial del ajuste.

El aumento es desproporcionado y representa una importante incidencia sobre nuestra estructura de costos

El nuevo valor de la alícuota duplica al vigente en 2015. Ahora, las industrias que en ese año hayan facturado más de 75 millones de pesos deberán contribuir con el 1,2% al Municipio; mientras que aquellas que hayan percibido ingresos de entre 50 y 75 millones tendrán que hacerlo con el 1% al mes. Ejemplo: una empresa que tuvo entradas totales por 50 millones, tendrá que aportarle al erario comunal 500 mil pesos, solo por ese concepto. Esto, sin contar la tasa de servicios generales ni el aporte adicional para Prevención Comunitaria.

Según información provista a un medio local por la Unión Industrial de Escobar (UIDE), que conduce el empresario Marcos Villar, quien también se desempeña como protesorero de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), este distrito es el que más presión tributaria ejerce sobre el sector en la región. El valor promedio ronda el 0,7%, tomando como referencia a los municipios de Campana (0,6%), Pilar (de 0,5 a 0,8%), Exaltación de la Cruz (0,8%), Zárate (0,7), Malvinas Argentinas (0,5%) y Tigre (0,8%)

“El aumento es desproporcionado y representa una importante incidencia sobre nuestra estructura de costos. Peor aun tratándose de un servicio que el Municipio raramente nos presta”, argumentó un industrial de la zona. Además, agregó que la medida los tomó por total sorpresa: “Habíamos tenido una reunión con el Intendente y en ningún momento nos manifestó que tuviera en mente aplicar un incremento de este tipo. Eso es algo que nos llama mucho la atención”, señaló.

De los 220 emprendimientos fabriles radicados en el distrito, más de una tercera parte (78) se encuentra alcanzado por la alícuota del 1,2%.

Con este reclamo en carpeta, una comisión de industriales escobarenses encabezada por Villar, se acercó al Concejo Deliberante para pedir una reunión y plantear la revisión de la medida.

print