El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, llegó el lunes a Madrid, donde hoy cumplió con compromisos académicos

Esta mañana, dio clases sobre comunicación política en la Universidad Camilo José Cela, en España. Durante dos horas compartió experiencias en un encuentro que fue titulado «Cómo acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva de las campañas electorales».

Luego mantendrá reuniones con dirigentes políticos, con la máxima expectativa puesta en el encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. La entrevista de Fernández con el líder socialista va a tener un carácter eminentemente privado, de allí que no figure en la agenda oficial del presidente del gobierno, ni haya sido confirmada tampoco por el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo español.

Alberto Fernández hoy en plena clase en la Universidad Camilo José Cela de España

El viaje al exterior del candidato que en las recientes PASO ganó con 15 puntos de ventaja por sobre el presidente Mauricio Macri, llega en un momento en el que el gobierno nacional intenta estabilizar la economía del país, sacudida por turbulencias financieras. Alberto Fernández partió de Buenos Aires en silencio y al llegar a Madrid tampoco opinó sobre las últimas medidas del Ejecutivo de Macri, que aprobó un control de cambios que impide a los argentinos comprar más de 10.000 dólares al mes.

Acompañado de su pareja, Fabiola Yánez, el candidato opositor aterrizó en la tarde del lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y de allí se dirigió a la residencia del Embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, quien será su anfitrión estos días; allí fue recibido por Bustillo y Miguel Cubero, uno de sus asistentes.

Aunque se encuentra en campaña, el objetivo de su visita a Madrid es fundamentalmente cumplir con un contrato académico que adquirió hace meses; expresaron sus voceros.

En cualquier caso, Fernández también aprovechará la excursión española para aceitar los contactos políticos con dirigentes socialistas de España y de Portugal, adonde precisamente viajará el viernes para «enriquecer» los contactos con un país que imagina «muy próximo» a una hipotética presidencia suya.

Hoy por la tarde aprovechará para reunirse con políticos locales en encuentros privados que tendrán lugar en la residencia de su anfitrión, situada en un exclusivo barrio privado en las afueras de Madrid. Uno de sus interlocutores será el ex presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero; podría sumarse también el ex presidente Felipe González, aunque fuentes de su entorno desconocían que se hubiese pactado un encuentro.

El jueves está agendada la cita con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, según el entorno de Fernández y fuentes del PSOE. También se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y futuro representante de la política exterior europea, Josep Borrell.

Sánchez se reunirá con Alberto Fernández en un momento bien delicado para el presidente, que cuenta con muy poco tiempo (hasta el 23 de septiembre) para formar gobierno; mientras, la oposición de derecha se encuentra a la expectativa de sacar partido de estas urgencias. En los últimos años, el gobierno del conservador Mariano Rajoy mantuvo estrechos vínculos, y una relación de apadrinamiento con el presidente Mauricio Macri; ahora está por verse cuál será el respaldo que podría darle Sánchez a Alberto Fernández.

print