En lo que va del año más de 14 mil jóvenes de Capital Federal y el Conurbano bonaerense abandonaron el país, el número más alto desde la crisis del 2001, de acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que advirtió que esa cifra «se considera preocupante y de alto impacto demográfico».

Según publica hoy Diario Popular, durante el último mes hubo 1.800 personas de entre 18 y 35 años que dejaron la Argentina rumbo a nuevos horizontes, elevando el número entre enero y julio a 14.100, lo que equivale a decir que cada día unos 66 cruzaron la frontera para probar suerte.

«La crisis económica, con un dólar que pasó de 20 a 60 pesos en poco más de un año y una recesión que -se vislumbra- será larga, obliga a muchos jóvenes universitarios y con formación a buscar nuevos horizontes», advirtió Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, al analizar el impacto de los vaivenes económicos.

«No hay empleos para iniciarse laboralmente, el comercio está arrasado y la industria ha congelado las vacantes, lo que se traduce lisa y llanamente en una búsqueda de trabajo y nuevas expectativas en Europa y los Estados Unidos de América», explicó el abogado.

«No se trata de un viaje de turismo o de un viaje de estudios. Es una verdadera mudanza con documentación en regla o no, con todos los riesgos asumibles, en un país extranjero que no siempre está dispuesto a asumir nuevos jóvenes», advirtió Miglino sobre el porvenir de estos jóvenes.

Miglino consideró que la ida de 14.100 personas es «una cifra que a nivel internacional se considera como preocupante y de alto impacto demográfico», para luego asegurar que «la mayoría de los entrevistados nos confesó que se siente terriblemente discriminado» por las autoridades.

print