El periodismo adicto al macrismo salió corporativamente a manifestar su apoyo al operador de Clarín, Daniel Santoro, quien se encuentra en una complicada situación judicial por su presunta participación en operaciones de prensa vinculadas al apriete de empresarios, espionaje ilegal y connivencia con la política a la justicia en la causa denominada D’Alessiogate.
Santoro deberá presentarse este miércoles en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal y extorsión.
Al citarlo a indagatoria, el magistrado entendió que «a prima facie» estaría probado «no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”, según trascendió de fuentes judiciales.
en ese marco, el periodismo Anti-K publicó hoy una solicitada publicada hoy en los principales matutinos porteños en apoyo al operador funcional al macrismo y contra lo que denominaron «la criminalización del periodismo profesional». La manifestación pública de este sector de la prensa se difunde a dos días de la fecha prevista para la indagatoria del periodista en el marco de la causa que investiga la supuesta existencia de una red dedicada al espionaje ilegal y la extorsión.
«Los periodistas y docentes de periodismo que suscribimos este pronunciamiento, expresamos nuestra preocupación por la indagatoria del colega Daniel Santoro dispuesta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al entender que encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público», señala el texto publicado a página completa.
Con las firmas de más de 400 periodistas y docentes de periodismo, la solicitada plantea el hashtag #SantoroEsPeriodismo, y reclama que «se respete el secreto profesional y la reserva de las fuentes, así como la privacidad del contenido de los datos, documentos e informaciones obtenidas para el desarrollo del trabajo periodístico».
En principio, la indagatoria de Daniel Santoro había sido fijada para el 25 de junio pasado, un día antes el juez Ramos Padilla dispuso su reprogramación para el 17 de julio -este miércoles- luego de que el periodista explicara que su abogado, Mauricio de Núñez, se encontraría en esa fecha cumpliendo un compromiso en el exterior asumido antes de la citación judicial.
También esta semana esta citado, una vez más, a prestar declaración indagatoria en la causa por extorsión el jueves el fiscal federal rebelde Carlos Stornelli, en tanto para el viernes fue convocado a declarar como testigo el ex agente de inteligencia Antonio «Jaime» Stiuso.
Entre los periodistas que firmaron la solicitada en apoyo a Daniel Santoro se cuentan Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Cabot, José Del Río, Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, Eduardo Van der Kooy, Cristina Pérez, Fernando González, Norma Morandini, Joaquín Morales Solá, Ricardo Kirschbaum, Claudio Savoia, Néstor Sclauzero, Hernán Capiello y Miguel Wiñazki.
No puede haber una nota -en ningún portal del país- que contenga al mismo tiempo la frase «periodismo profesional» y el nombre de Santoro.