Las idas y vueltas, indecisiones e incapacidad para determinar su futuro político van mellando las posibilidades del líder del Frente Renovador de cara al gobierno que se viene luego de diciembre. Es que desde el espacio que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya le hicieron todos los ofrecimientos posibles y tras los reiterados rechazos del tigrense, el kirchnerismo, devenido nuevamente en un peronismo más amplio, va llenando los casilleros con figuras relevantes, dejando a Sergio Massa sin lugares para ocupar.

Alberto Fernández viene dialogando con Massa hace semanas, las conversaciones avanzaron y retrocedieron al ritmo de las indefiniciones de del renovador, que no logra romper con Alternativa Federal ni convencer a los miembros de ese espacio de ir a una gran PASO opositora.

Fernández confió a su círculo íntimo que «cuanto más espera Massa para definirse, más se va desgastando». Y el análisis es correcto. Dirigentes del FR ya insistieron en que es necesario un gran acuerdo opositor, y así quedó resuelto en el Congreso de ayer en Parque Norte.

De acuerdo a conversaciones que pudo reconstruir este medio, Alberto Fernández le ofreció ir como candidato a gobernador de Buenos Aires, pero Massa se negó categóricamente. Considera que ese cargo obstruye sus aspiraciones presidenciales para los próximos años. También se habló la posibilidad de encabezar la lista de diputados por el peronismo, pero el tigrense dijo que ya no quiere volver al Parlamento. Así, Unidad Ciudadana fue resolviendo con sus dirigentes las candidaturas de Kicillof y Magario en la provincia y se habla de Máximo Kirchner encabezando la lista de diputados.

“Ya los invitamos a sumarse de todas las maneras posibles, ¿qué más quieren que hagamos?”, decían en el entorno de Alberto Fernández respecto de la postura del exintendente de Tigre.

De hecho, el martes pasado estaban muy cerca de poner todas las cartas sobre la mesa y llegar a una resolución. Alberto Fernández se reunió ese día con dos delegados del massismo, el ex ministro Juanjo Alvarez y el diputado Raúl Pérez. Pero mientras avanzaba la charla les llegaron las imágenes de lo que sucedía en Córdoba, donde Massa ratificaba que participaría de las PASO en Alternativa Federal para dirimir la candidatura presidencial. Los representantes massistas no supieron explicar la situación y la reunión terminó ahí.

“Estoy preparando el terreno”, dicen que fue la explicación de Massa cuando le reprocharon su participación el encuentro de Alternativa Federal en Córdoba, un episodio que en menos de 48 horas quedó en el olvido.

“No podés tratar de quedar siempre cubierto y jugar a dos bandas. Te tenés que poner de acuerdo y resolver qué querés hacer”, le dijo el ex jefe de Gabinete ayer luego del Congreso Renovador. “No te fallé, hice lo que te dije que lo iba a hacer”, cuentan que le respondió Massa a Alberto. “No dijiste nada, sólo que querés formar parte de un frente opositor. Pero también decís que frente opositor es Alternativa Federal y que también somos nosotros. De nuevo te digo, tenés que resolver qué querés hacer”, le respondió el precandidato kirchnerista.

Según trascendió, Massa exigía que se baje Cristina para terminar de rubricar un acuerdo con Alberto Fernández, pero eso es «inamovible», y así lo confirmó Fernández en declaraciones a la prensa.

Hoy parece que las mejores posibilidades del tigrense van en el sentido de bajar su candidatura, apoyar la fórmula de los Fernández y buscar colocar a sus candidatos a intendencias en Buenos Aires. También buscar un lugar para él en el Gabiente, se habló de Canciller, pero aún no hay definiciones.

Lo cierto es que Sergio Massa es joven y el regreso del peronismo al poder lo pone en carrera para 2023 o 2027, donde tendría buenas chances de logra la primera magistratura y con el apoyo del peronismo unido. Pero todo dependerá de sus próximos pasos y las definiciones que tome antes del 12 de junio cuando vencen los plazos para formalizar las alianzas.

print