El líder de la CGT opositora luego de reunirse con el presidente electo Mauricio Macri

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, fijó un piso del 28% en las próximas negociaciones de sueldos que tendrán con el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En el almuerzo hubo un eje central: la situación laboral «que deja el Gobierno», según interpretó luego el líder cegetista.

Hubo coincidencias en que hay que detener urgente la escalada inflacionaria y la charla derivó luego en la necesidad de eliminar o modificar el impuesto a las ganancias.

Macri ratificó entonces su intención de hacerlo y de enviar un proyecto de ley al Congreso no bien asuma. «Más allá del proyecto, van a exceptuar de Ganancias al medio aguinaldo», dijo uno de los cuatro sindicalistas que almorzaron ayer con el presidente electo.

«Esto se va a resolver la semana que viene con un proyecto de ley», dijo Moyano, que llegó a la reunión acompañado por hombres de confianza que abordan temas clave: Jorge Mancini (recolección de residuos y representantes de los trabajadores del Ceamse), Omar Pérez (transporte) y su yerno Claudio «Chiqui» Tapia, quien además es director del Ceamse y vicepresidente en la AFA.

Según consignó el diario La Nación,  fuentes del gobierno electo explicaron que el proyecto de Macri contemplaría la suba del mínimo no imponible en un 100% y buscará garantizar su actualización periódica y automática, como ocurre actualmente con las jubilaciones. De avanzar la iniciativa, quedarán exceptuados del pago del tributo los salarios menores a los 30.000 pesos.

Por su parte, Moyano aseguró que «según los estudios que tenemos en la CGT, hay un 28% de aumento de inflación», sostuvo, y agregó que «esto es una devaluación que la está haciendo el gobierno que se va». Consultado si el incremento salarial en las paritarias del próximo año debería ser «superior al 28%», respondió: «Seguro que va a ser así».

No obstante, el líder sindical no abonó las críticas a las subas de precios generadas por la agenda de devaluación que llevará adelante Mauricio Macri. Por el contrario, denunció que  el aumento de precios es responsabilidad de Cristina Kirchner .

Estas consideraciones del gremialista están en línea con un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) que preside Miguel Calvete, también presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), que reveló que el 73,2 % de los consumidores (1204 del total) creen que “los incrementos se deben a la campaña del miedo que instaló el Gobierno saliente sobre las medidas que podría aplicar la próxima gestión encabezada por Mauricio Macri”. También consideran que “el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior redujeron los controles porque el Kirchnerismo no quiere dejar gobernar al Presidente electo”.

En otro orden de cosas, el líder de la CGT le pidió al presidente electo, Mauricio Macri, por el sostenimiento de los «puestos de trabajo», durante el almuerzo que ambos compartieron en la Jefatura de Gobierno porteño. «Hablamos en forma general. Lo principal son los puestos de trabajo», dijo al salir de la reunión que se realizó en la sede de la Ciudad, en Parque Patricios, de la que también participaron los designados ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Jorge Triaca (Trabajo), además del vicejefe de Gobierno electo, Diego Santilli.

Tras encontrarse con Macri durante dos horas, el referente sindical declaró a la prensa  que «en la medida» en que la nueva administración brinde «respuesta» y «cumpla», el gremialismo debe «estar de acuerdo».

print