¿Quien hubiera imaginado dos años atras que la gigante de las gaseosas terminaría pidiendo un Proceso Preventivo de Crisis?. La respuesta es nadie.
En enero de 2016, el presidente Mauricio Macri anunciaba desde Davos que la multinacional tenía previsto hacer inversiones en el país por mil millones de dólares. Se comunicó como «un gran paso en el camino que se trazó para conseguir inversiones en el país».
Fue a partir de la reunión que mantuvieron durante la realización del Foro Económico del que participó por primera vez como jefe de Estado y Muhtar Kent, presidente y CEO de Coca-Cola.
Desde Presidencia habían informado que el líder de la compañía de bebidas le anunció al presidente que su empresa invertirá esa multimillonaria suma en la Argentina, en un plazo de cuatro años.
El anuncio se terminó de formalizar a mediados del año pasado cuando la empresa Coca-Cola había anunciado su Plan de Inversiones 2019-2021 de U$S 1.200 millones en todo el país.
Lejos de eso, hoy se conoció que la empresa embotelladora de la gaseosa, Femsa Argentina, realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC) para su planta del barrio porteño de Nueva Pompeya, confirmaron hoy fuentes oficiales. Según alertaron desde sectores sindicales, la medida busca la reducción del 50% de la planta de trabajadores.
«Hoy se desarrolló una primera reunión donde los representantes de Femsa expusieron la situación de la empresa», informaron desde el Ministerio de Producción de la nación.
«Coca Cola Femsa Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo», señaló la empresa en un comunicado.
Y agregó que «en ese contexto, la Compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho procedimiento seguirá el curso que establecen las normas aplicables».
Desde el sindicato de camioneros ya se venia reclamando insistentemente en contra del trabajo informal en negro, lo que generaba la disminución de 650 puestos laborales para compañeros de nuestro gremio.
Por tal motivo, comunicaron que la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización, en rechazo a esta medida que toma una de las empresas mas beneficiada por el gobierno derechista actual.
La federación de camioneros realizará un congreso nacional de trabajadores de la rama aguas y gaseosas.
Coca-Cola es la compañía de bebidas más grande del mundo: fue fundada en 1886, posee más de 500 marcas, tiene cerca de 900 plantas de embotellamiento y sus productos representan el 3,3% de las bebidas consumidas diariamente en el mundo.
La empresa está presente en la Argentina desde 1942: su red de embotellado, comercialización y distribución emplea de manera directa a 8.500 personas e indirectamente a 6.300.