Como era previsible, el bloque oficialista avanza con dos estrategias dispares en lo que hace al tratamiento de un legislador oficialista y otro opositor.
El interbloque de la Cámara de Diputados buscará mañana avanzar con el dictamen de rechazo al pedido de desafuero de la diputada Aida Ayala, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le concediera la eximición de prisión.
La ofensiva de Cambiemos se concretaría mañana, desde las 14, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli.
TE PUEDE INTERESAR: Corrupción PRO: Bonadío citó a indagatoria al titular de ANSES
Al contar con sólo 16 de los 35 integrantes de ese cuerpo, el oficialismo necesitaría el respaldo de alguno de los bloques minoritarios para conseguir su objetivo.
«Los diputados de Cambiemos vamos a proponer que se rechace el pedido de desafuero porque no existen elementos para avanzar con el mismo», explicó el diputado del PRO.
Así, Cambiemos buscará desestimar la solicitud enviada por la jueza chaqueña Zunilda Niremperger, quien la había citado a indagatoria en la causa que se le sigue por la presunción de haber sido “jefa de una banda” dedicada al lavado de activos “con la finalidad de malversar fondos provenientes de las arcas de la Municipalidad de Resistencia”, durante su gestión como intendenta de Resistencia en el período 2011-2015.
En tanto, en el Senado la avanzada es al revés. Los jefes de los bloques y las autoridades de la Cámara alta definirán mañana si avanza el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora y ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en una reunión en la que deberán ponerse de acuerdo en la interpretación del plazo de caducidad del pedido de la Justicia.
El juez federal Claudio Bonadio acusó a Cristina Kirchner de encubrimiento en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, a raíz del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán durante su Presidencia.
En esa línea, casualmente la Sala II de la Cámara Federal Porteña la semana pasada decidió en forma arbitraria que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por la investigación que llevaba en contra de la exmandataria.
El pedido tomó estado parlamentario durante la sesión del 27 de diciembre, la última de 2017, y, desde entonces, comenzaron a correr los plazos.
De acuerdo con la Ley de Inmunidades, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta tiene sesenta días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para emitir dictamen.
En el caso de la senadora Kirchner, ese plazo se cumplió en marzo y la comisión encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera no debatió la cuestión y, por lo tanto, no emitió opinión al respecto.
Según la legislación, si la Comisión no se expide sobre el pedido de la justicia, la Cámara tiene 180 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para debatir la cuestión en el pleno del recinto.
Pero, en su arremetida contra la expresidenta el interbloque Cambiemos decidió que esos seis meses se cumplirían el jueves 7 de junio.
Por eso, el pedido de sesión especial, firmado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff; el macrista Humberto Schiavoni y los radicales Pamela Verasay y Oscar Castillo, reclama que la cuestión sea debatida antes de ese día.
Pinedo dijo que la nota elevada a la vicepresidenta Gabriela Michetti fue hecha «ante la posibilidad de que los 180 días hábiles caduquen el siete de junio».
Por otro lado, desde la bancada del Frente para la Victoria, de la que forma parte Cristina Kirchner, trascendió que ninguno de sus integrantes participará de la reunión porque, según dijeron sus voceros, consideraron el pedido de desafuero y la intención de debatirlo de Cambiemos como una «una persecución política».