El oficialismo consiguió este martes dictamen para el proyecto de Presupuesto 2018 con el apoyo del justicialismo. De esta forma, la iniciativa se votará en la sesión de hoy. Se prevé que una de las protagonistas de la jornada será la expresidenta Cristina Fernández, quien comprometió su presencia tras dos faltazos a reuniones de comisión. Ayer se reunió con los senadores de su bloque FpV-PJ en el Instituto Patria mientras debatía la comisión de Presupuesto.
En las últimas horas la exmandataria fue criticada en las redes, en particular los antikirchneristas utilizaron estos faltazos para fustigar a la exmandataria, pero también simpatizantes K reclamaron la presencia de la senadora en el marco de las discusiones de la Cámara Alta, tras considerar que la votaron para que sea la principal opositora al gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
La de hoy sería la primera aparición oficial de la expresidenta en su tercer período como senadora nacional que se inició el 10 de diciembre, ya que tampoco asistió a una reunión organizada por los integrantes de su bloque la semana pasada para recibir a los familiares de los marinos del submarino ARA San Juan, algunos de los cuales pidieron por la presencia de la representante de la provincia de Buenos Aires.
En el ámbito de la Comisión de Presupuesto, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, defendieron el proyecto al destacar que «se focaliza en el gasto social, prioriza la infraestructura y crece la participación de los recursos automáticos destinados a las provincias».
Los senadores oficialistas lograron firmar un dictamen favorable de mayoría con el apoyo de los justicialistas, que acompañaron con críticas especialmente por parte del jefe del bloque, Miguel Pichetto, y de Carlos Caserio.