Por Gabriel Eiriz – @gabrieleiriz
Cambiamos, sí, cambiamos. Futuro por pasado. Las familias de chicos en edad escolar no podían creer lo que veían. Los manuales de la editorial A-Z repartidos por el gobierno en las escuelas públicas enseñan a los alumnos de 6to grado que ejercer el derecho constitucional a realizar una huelga es “inadmisible”.
El Gobierno de Mauricio Macri, con intención de pasar un brutal ajuste sobre los trabajadores, pretende atacar el derecho a huelga, sancionar a los sindicatos y descontar los días de paro a los trabajadores.
En el área de Prácticas del Lenguaje se pretende enseñar sobre las formas lingüísticas y modos de construir una nota editorial. Para el trabajo sobre cómo construir una nota, propone la lectura de un editorial adaptado del diario Clarín del 20/12/2004 titulada “Una protesta que daña al Congreso”. Esta nota habla sobre una “protesta gremial” de trabajadores que paralizó por unos días la actividad de las Cámaras de Diputados y Senadores y lo considera una “actitud inadmisible”.
La protesta, que impidió sesionar a los parlamentarios, es tomada por el gran diario argentino como una forma de “entorpecer a la democracia”, la considera “ilegal” y sostiene que estas protestas pueden terminar en agresiones a instalaciones públicas.
Para acompañar la plácida lectura de una editorial anti obrera, el manual educativo propone una historieta donde un funcionario político vestido de traje increpa al obrero de la construcción, gritando con la mano parada que es “inadmisible” su huelga, y luego le explica que el ejercicio del derecho a protesta debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos.
Es la visión del gobierno de Cambiemos, que no solo busca erradicar la protesta social y las manifestaciones gremiales y sectoriales cuando el Estado vulnera el derecho de los ciudadanos, sino que además pretende adoctrinar a los futuros trabajadores en una actitud sumisa, obediente y temerosa.
El bloque de diputados del FPV-PJ repudió esta práctica antidemocrática «Resulta particularmente perverso obligar a los docentes, que fueron reprimidos frente al Congreso por reclamar mejoras salariales y sufren descuentos por los días de paro, a enseñar a sus alumnos que renuncien a sus derechos y acepten la precarización laboral», señalaron en un comunicado del bloque.
El intento de inculcar en alumnos de sexto grado que ejercer el derecho constitucional a realizar una huelga es “inadmisible” se suma a la ofensiva contra los derechos de los trabajadores que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción, y prepara el terreno para el brutal ajuste que realizará después de las elecciones de octubre.
Esta nueva embestida contra los derechos de los trabajadores forma parte de una “batalla cultural”, para formar desde chicos, jóvenes que acepten la precarización laboral, obreros que agachen la cabeza y sindicatos completamente subordinados al gobierno.