Luego de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y empresas, que se iniciaron en diciembre pasado, quedó cerrada la importación de las primeras 15.000 casas prefabricadas desde China.
Las prefabricadas asiáticas serán implementadas en planes de vivienda social nacional y encendieron varias alertas entre los gremios de la construcción, especialmente los ladrilleros y los madereros, que ven en esta ola importadora un nuevo impacto sobre el ya golpeado trabajo argentino.
A diferencia del gobierno de Cristina Kirchner, que puso a girar la rueda de la construcción, las pymes y todos las unidades de negocio que elípticamente aportan a esta actividad; la ola importadora del gobierno macrista solo beneficia a empresas de trasnacionales, importadores y de transporte marítimo.
Macri y Vidal fueron a inaugurar obras de CFK y los vecinos se lo enrostraron con carteles https://t.co/0a4ZkzSYFv #BuenMiercoles
— PORTAL DE NOTICIAS (@NotiPortal) 12 de abril de 2017
En paralelo, según consignó el portal Letra P, hay casi concretadas compras de las mismas prefabricadas por parte de provincias como Mendoza y Misiones.
Se trata de casas básicas, ensamblables y de unos 60 m2. Este primer paquete de casitas, que llegará en dos tramos, es el puntapié inicial de una compra mayor, que precisará sus alcances cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se vea en el mes de mayo con su par chino, Xi Jinping, en una visita que incluirá Beijing.
Fuentes oficiales detallaron que “lo que es muy conveniente es el financiamiento que nos ofrece el banco chino”. Y adelantaron que la próxima semana viajará al país asiático Iván Kerr, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, para ultimar detalles del desembarco de esas propiedades.
Tanto en las provincias que negocian como en la industria local preocupa que ese periplo de Macri por Asia derive en una invasión de casas chinas, que ganan el mercado por financiación para las compras y facilidades de pago.
Este negocio sería un viejo objetivo de Macri. Lo reconoció el mandatario a su vuelta de la reunión del G-20 el año pasado, cuando mencionó encuentros con la firma Sany, una de las fabricantes de estas casas.
Esa y otras empresas, como Sinomach, ya tienen operadores instalados en Argentina para empezar a buscar mercado. Esta última, incluso se asoció en 2015 con la firma cordobesa Cor-Vial para fabricar maquinaria para construcción con una nueva marca; mientras que Sany (una compañía de máquinas para construcción) está desde el 2016 buscando la manera de ingresar al mercado argentino. De hecho, pensaron en algún momento en instalar una planta en Rosario, siendo Santa Fe uno de los polos más relevantes para el tema vivienda.