Mientras Mauricio Macri sigue optando por el silencio entre las denuncias por el manejo irregular de fondos y los sobreprecios en materia de publicidad oficial, las denuncias por las contrataciones directas presenta una nuevo capítulo.
El diario Tiempo Argentino revela un modus operandi de la gestión del PRO. Entre octubre de 2014 y enero de 2015, el macrismo realizó 700 operaciones de contrataciones directas para evitar las licitaciones públicas.
Los gastos que ascienden a $230 millones de pesos se utilizaron para «Promotoras», «Provisión de frutas», Fiestas regionales, o el recital de la artista juvenil Violetta. El último costó a la comuna más de $6 millones de pesos.
La información fue presentada por legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz.
Una de las carteras que más gastó con este mecanismo irregular fue Salud, a cargo de Graciela Reybaud. Según las normativas de la Ciudad, en forma de “urgencia” solo se pueden llegar a gastar $702 mil pesos. Pero en varias partidas se supera ampliamente ese número.
Por ejemplo, $1 millón fue utilizado para la «Provisión de Instalación de Aire Acondicionado en distintos pisos del Ministerio».
Por medio de la cartera de Cultura, el macrismo le pagó a la empresa AM Publicidad la suma de $ 1.112.000 para «la participación del Ente de Turismo en: la ‘Fiesta del Surubí’, en Goya, Corrientes, así como en la feria «Agroactiva 2014′, en Santa Fe, en la ‘Fiesta Nacional del Inmigrante’ de Misiones, en ‘Expo Diamante’ en Entre Ríos y en la ‘Fiesta Nacional de la Vendimia’ en Mendoza.
Como revela el matutino, la empresa de publicidad pertenece a Juan Pablo Sáenz Valiente, familiar de José María Sáenz Valiente (h), apoderado del Grupo Clarín.