El empresariado nacional se prepara para lo que entienden será un efecto recesivo devastador, al ya golpeado escenario del mercado doméstico.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que hoy entrará en vigencia el nuevo sistema de envíos postales conocido como «puerta a puerta» y que por ello habilitará la carga de «Envíos postales internacionales», para que los ciudadanos completen los datos requeridos y puedan recibir su compra en su domicilio.
Las compras pueden llegar por Correo Argentino, hasta un máximo de 2 kilos y 200 dólares (los paquetes que excedan estos parámetros se deberán retirar el la sede del correo o la Aduana) o por Courier que contempla un límite de hasta 50 kilos, 1.000 dólares y 5 envíos anuales por persona (un máximo de 3 unidades iguales por envío).
La cantidad de envíos por correo oficial es ilimitada pero hay una franquicia anual de 25 dólares para la primera compra.
Semanas atrás cuando se comunicó que esta modalidad de importaciones entraría en vigencia, las Cámaras que nuclean a empresarios PyMES como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) salieron ayer a alertar la cifra millonaria que se exteriorizara por las importaciones bajo esta modalidad.
En diálogo con Portal de Noticias, Eduardo Fernández, presidente de APYME sostuvo que “el impacto en un escenario recesivo como el que atraviesa la economía doméstica puede ser letal para los sectores productivos. A la crisis que estamos viviendo por el aumento de todos los costos de producción y la retracción del mercado interno, abrir indiscriminadamente importaciones de estas características es una pésima medida”.
SE IRÁN MILES MILLONES DE DÓLARES EN COMPRAS DE PRODUCTOS CHINOS VÍA LA MODALIDAD PUERTA A PUERTA
El dirigente explicó que “si bien, los sectores con posibilidades de acceder a este tipo de modalidad son las clases medias altas y altas, le quita de manera tajante las pocas posibilidades que tienen las empresas nacionales de colocar sus productos en el mercado local, que está muy golpeado”.
En tanto, Vicente Lourenzo de CAME, consideró que “masificar la posibilidad de comprar un producto chino vía internet y que te lo entreguen en tu casa, eso para el consumidor es tocar el cielo con las manos. Obviamente la gente le va a comprar a la plataforma china, que le cuesta 60-80% más barato, aún pagando la tasa del 50%”.
En este contexto, aclaró que “no estamos en contra de las compras online porque eso es el futuro. Acá el problema es que se de la posibilidad de comprar en plataformas de productos de origen asiático, especialmente de China”.
Los productos chinos “tienen un dumping, porque reciben subsidio del gobierno chino para que puedan vender al mismo valor que les cuesta producirlos, además que el salario del obrero chino es más barato que el del obrero argentino. Competir con el producto chino es imposible”.
“Nosotros no tenemos problemas de competir con brasileños, colombianos, pero esto es aventar el dumping, regalar el mercado argentino a manos de los chinos, esto para nosotros es claro y preocupante”, concluyó.