Importaciones
La avalancha de importaciones y su impacto en la producción local.

Un total de 2.767 importadores iniciaron trámites para la compra de mercadería en el exterior en el primer día de vigencia del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), informó la AFIP.

En tanto, el total de declaraciones tramitadas con el actual mecanismo ascendió a 7.625 presentaciones, de acuerdo con la información oficial.

El SIRA es el flamante mecanismo por medio del cual la AFIP, la Secretaría de Comercio y el Banco Central, apuntan a «cuidar las reservas internacionales, brindar previsibilidad trazabilidad en las importaciones, y garantizar los insumos de producción a las pequeñas y medianas empresas», resaltó el ente recaudador, en un comunicado.

Entre las principales ventajas del nuevo sistema, figuran la incorporación de la fecha de pago estimada en divisas, verificación del cupo importador en tiempo real, un mayor control en la trazabilidad de toda la operación y la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior.

Las importaciones aprobadas antes de la entrada en vigencia del SIRA (con el mecanismo denominado SIMI) mantienen su vigencia, al tiempo que se estipula un trámite simplificado para aquellos importadores que no requieran acceso al Mercado Único y Libre de Cambios, explicó la AFIP.

Ahora, la información registrada en el nuevo Sistema será puesta a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), a efectos de su intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, el SIRA permitirá el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un «Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal» en función de antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas.

También, acortará a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de pymes y entidades civiles y se mantendrá el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones.

print